martes, 29 de diciembre de 2009
Crónica de la presentación del libro “El ideal de Blas Infante en Cataluña”
El pasado domingo 27 de Diciembre tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de un libro que desde nuestro punto de vista, deben conocer todos los andaluces y andaluzas: “El ideal de Blas Infante en Cataluña. Propuestas para una historia del andalucismo en la emigración” donde el autor Francisco García Duarte plasma la historia y los recuerdos de muchos andaluces que a consecuencia de la situación socio-económica que se vivía en Andalucía en el siglo XX tuvieron que emigrar a Cataluña y a otros países europeos por motivos de subsistencia.
En los Aljibes de Jairán de Almería nos reunimos alrededor de una veintena de andaluces y andaluzas para escuchar al autor hablar sobre el andalucismo en Cataluña, sus organizaciones, sus dirigentes, las relaciones con el poder político catalán y con Andalucía, en una amena charla finalizada con un interesante debate sobre la actual situación de los andaluces en Cataluña, su integración en la sociedad catalana, la percepción de lo andaluz en Cataluña y los problemas y aspiraciones de la comunidad andaluza en Cataluña.
La presentación del acto organizado por Nación Andaluza, se inició con una referencia a la celebración del Pendón de Almería llevada a cabo por la clase política almeriense, festejando la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos a base de sangre y fuego. Nación Andaluza calificó la celebración como una vergüenza para los y las almerienses que año tras año sufren una nueva agresión por parte de los herederos políticos de los conquistadores: la clase política de los partidos franquiciados desde Madrid, el clero y los militares. Se repartió el comunicado que Nación Andaluza publicó en diversos medios de comunicación locales, nacionales e internacionales protestando por la celebración del genocidio físico y cultural que supuso la conquista de la ciudad.
Nación Andaluza - Almería
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario