miércoles, 13 de mayo de 2009

El SOC-SAT Almería denuncia que policías antidisturbios vuelven a sembrar el pánico y la confusión entre los inmigrantes de El Ejido


Policías antidisturbios vuelven a sembrar el pánico y la confusión, el pasado sábado, entre los inmigrantes de El Ejido.

Decenas de efectivos procedieron a cerrar las calles de una zona de comercios marroquíes, echando a los inmigrantes entre gritos y golpes de porras.

El pasado sábado 9 de mayo la población de El Ejido volvió a encontrarse con una escena típica de violencia y maltrato policial contra personas inmigrantes. En horas de la tarde varias decenas de efectivos antidisturbios llegaron a la zona de las calles Manolo Escobar y Almería de El Ejido, donde se concentran numerosos comercios marroquíes, y procedieron a cerrar el paso de los vecinos interponiendo sus vehículos. Inmediatamente comenzaron a increpar a los paseantes, todos inmigrantes, para que salieran de allí, a la vez que se metían en los diversos locales –bazares, locutorios, bares y otros- a fin de obligar a los clientes a que dejaran el lugar. Una mujer que vive en esa calle pidió que se le dejara entrar en su casa a fin de cambiar los pañales de su bebe, ante lo cual un agente le gritó que se fuera de allí si no quería problemas.

La violencia y desproporción de la actuación llamó la atención de numerosos vecinos que comenzaron a reunirse en torno a la zona acordonada, preguntándose sobre las causas del operativo. Los policías dijeron que “hay gente que ha llegado en pateras” y que “iban a volver al día siguiente para seguir los controles”. Una hora más tarde llegaron más agentes antidisturbios, quienes comenzaron a cargar a porrazos contra los congregados hasta disolverlos.

Representantes de este Sindicato y de Izquierda Unida, luego de intentar sin éxito obtener alguna explicación de los agentes policiales, buscaron contactar con la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría de Policía de Almería, sin recibir ningún tipo de respuesta o explicación. Los vecinos y comerciantes de la zona planteaban esta mañana convocar una concentración en El Ejido a fin de protestar contra estos operativos irracionales que sólo buscan amedrentar a la población inmigrante y ensuciar la imagen de estos colectivos ante la población local.

Desde el SOC-SAT Almería venimos denunciando estos operativos de represión contra los inmigrantes y exigimos el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas sin distinción de razas o precedencia. Este sindicato apoyará las movilizaciones que organicen los vecinos afectados y hace un llamamiento a la población ejidense, autóctona e inmigrante, para que no tolere ni un minuto más este tipo de agresiones policiales abusivas que afecta, además de a sus víctimas directas, a toda la sociedad.

SOC-SAT Almería.
Sindicato Obreros del Campo - Sindicato Andaluz de Trabajadores/as

_____________________________________________________________

La violenta redada policial del sábado pasado en El Ejido también acosó a los inmigrantes en un Supermercado, en una Discoteca y en el Hospital del Poniente. Denuncian el Racismo Policial.

La Policía llevó a cabo un operativo represivo bien planificado en diversos puntos sensibles del municipio, expulsándose a más de 70 personas y maltratando a cientos de inmigrantes, principalmente de origen marroquí.

Después de la violenta redada presenciada el sábado en la zona comercial marroquí de El Ejido, el SOC-SAT de Almería se puso en contacto con inmigrantes y españoles de distintos puntos del municipio a fin de recoger más información acerca de lo sucedido. De lo averiguado se deduce que el operativo policial fue bien planificado por la Comisaría de El Ejido, tanto en su alcance como en su agresividad, a fin de cumplir los objetivos de expulsar un número determinado de personas y de provocar miedo entre la población marroquí residente desde hace años en El Ejido.

Según lo averiguado, la jornada comenzó en el Supermercado Lidl, en la rotonda de la autovía hacia Almerimar, donde los agentes entraron al interior del establecimiento y comenzaron a pedir documentación y detener a trabajadores inmigrantes que estaban haciendo sus compras. Algunos de ellos tuvieron que abandonar los carros repletos de mercadería que habían abonado en caja. Ante la insistencia de una cajera en que le permitieran devolverles el dinero pagado si dejaban los productos, la policía se negó. Después de esta operación, los uniformados se dirigieron al Hospital del Poniente, donde comenzaron a interpelar a los pacientes marroquíes que se encontraban en la sala de espera, deteniendo a varias personas ante la impotencia del personal sanitario presente.

Por la tarde se realizó la acción represiva ya denunciada en las calles Manolo Escobar y Almería del centro de El Ejido, donde se acordonó la zona y se impidió el paso de los vecinos. Allí se entró en los establecimientos, sacando violentamente a personas que estaban llamando por teléfono, haciendo compras o que se dirigían a sus residencias. La tónica general era de persecución y maltrato a personas marroquíes. Después de desconcentrar a porrazos a la gente reunida en este barrio comercial, un grupo de unos 30 policías, se personaron en la Discoteca de Santa María del Águila, cuya propietaria es marroquí, munidos de armas de fuego desenfundadas en una mano y las porras en la otra. Inmediatamente se ordenó a gritos a que todos se pusieran contra la pared con las manos sobre la cabeza. Los clientes pensaron que se encontraban ante un comando de mafiosos que entraban a robar, al verse encañonados y amenazados de una manera que no corresponde a un cuerpo policial legal. Después de dos horas contra la pared, un trabajador marroquí de nombre Abdelaziz bajó las manos por cansancio tras lo cual fue golpeado brutalmente por dos agentes.

Después de esta acción desproporcionada y dirigida exclusivamente contra un colectivo determinado –más fácil de expulsar- en la calle se habla directamente de Racismo policial, que si bien obedece a una política estatal para culpabilizar a los inmigrantes de la crisis y el paro, tendría en este caso origen en las prácticas del nuevo jefe de policía de la localidad, proveniente de Melilla, y que es cuestionado incluso por sus propios subordinados.

Ante esta grave situación, desde el SOC-SAT de Almería se realizarán las denuncias correspondientes, se presentará informe al Defensor del Pueblo andaluz, y se solicitará una reunión urgente con el nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería, a fin de aclarar los hechos. Asimismo se ha convocado una Concentración de protesta en El Ejido para el próximo viernes 22 de mayo.


SOC-SAT Almería.
Sindicato de Obreros del Campo - Sindicato Andaluz de Trabajadores/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario