sábado, 2 de mayo de 2009

1º de Mayo en Granada


1º DE MAYO EN GRANADA
Crónica de un día de lucha y dignidad obrera

Este 1º de Mayo, en Granada, resurgió ese grito de dignidad y de rebeldía obrera andaluza en las calles de nuestro País. Aquel que exclamaban los jornaleros hace más de un siglo de “¡Viva Andalucía Libre!”. Todo terminó en Granada y todo vuelve a comenzar en Granada. Si el pasado 28-F se singularizó por esa Declaración de liberación nacional que constituyó el Manifiesto de Granada, ahora ha sido un clamoroso grito de liberación social colectiva por parte del Pueblo Trabajador Andaluz, lo que se ha vivenciado en dicha Ciudad.

A las 12´00 horas, acudiendo a la convocatoria del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Granada, bajo el lema: “Contra la crisis capitalista y sus sindicatos cómplices”, que contaba con el apoyo de Jaleo!!! y Nación Andaluza, más de doscientos compañeros se concentraron en las Plaza de Isabel la Católica, “la caótica”, como allí la llaman, o la vende-joyas, como la denominaba despectivamente Blas Infante.


Entre un mar de arbonaidas, con la estrella roja de la libertad y el socialismo, y entre constantes vivas a Andalucía libre, se exclamaban distintos eslóganes como: “Contra la crisis de los estafadores, República Andaluza de Trabajadores”, “Contra la crisis capitalista, una Andalucía libre y socialista”, “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra y si esto no se cambia, caña, caña, caña” o “hace falta ya una huelga general”, etc.


Al acercarse la comitiva de la manifestación institucional de los “mayoritarios”, que agrupaba alrededor de unas 1.500 personas, y ante la visión “festiva” y “lúdica” de la misma, con globos, comparsas, gigantes, etc., los concentrados se volvieron hacia ellos, comenzando a gritar: “Menos globos, menos tambores, y más luchar por los trabajadores”, “Menos payasadas y más lucha obrera”. “Comisiones y UGT, sindicatos del Poder”, o “Amarillo comisiones es, y UGT también, y UGT también”. Viendo, en dicha manifestación, los cortejos de diversas organizaciones que se reclaman anticapitalistas y antisistema, se les reprochó el estar en la misma, invitándoseles a unirse a la del SAT. Ningún miembro de las mismas lo hizo, pero si más de un trabajador anónimo que se salió de ella, uniéndose a la andaluza.


Cabe igualmente destacar que en la oficialista no había ni una sola verdiblanca. Si, en cambio, algunas “republicanas” que fueron recibidas con gritos como: “Rojigualda o tricolor, España es opresión” o “De dos o tres colores, es bandera de españoles”. También, la enorme sorpresa y expectación que llegó a producir dicha concentración entre los viandantes, convergiendo un numeroso grupo de espectadores, tanto naturales como foráneos, en torno a la misma, sacando numerosas fotos y aplaudiendo en diversas ocasiones.


Tras el paso de los oficialistas, continúo el acto con la intervención de distintos representantes del sindicato y de las organizaciones que lo apoyaban, que destacaron la importancia del mismo, la necesidad de un sindicalismo combativo y de base, sin concesiones al reformismo o al Sistema, al exclusivo servicio de la clase trabajadora de nuestra tierra, como era el del SAT, así como, en contraposición, hicieron ver y criticaron los posicionamientos entreguistas, desmovilizadores y al servicio del Capital, de los “mayoritarios”. Se incidió especialmente, por parte de los oradores, en las temáticas bajo la que se había realizado la convocatoria como la exigencia de expropiación y colectivización de las empresas que cierren, la socialización del Sector Primario, la reforma agraria o la nacionalización de la Banca. En todas las intervenciones se hizo mención y se reclamó una República Andaluza de Trabajadores.


Terminadas todas las intervenciones, se cantó, por parte de los asistentes, el Himno Nacional Andaluz, dándose por concluida la concentración entre vivas a la lucha de la clase obrera, al SAT, a la República Andaluza y a una Andalucía libre y socialista.


A modo de resumen habría que destacar el éxito que ha supuesto la concentración, más aún si tenemos en cuenta que a ella no asistió todo el MLNA, sino solamente, aquellos compañeros en cuyas localidades o comarcas, no existía convocatoria por parte del SAT, o de éste, de forma unitaria, con otras organizaciones sindicales alternativas. Si todos hubiésemos convergido en ella, la cifra de concentrados se hubiese fácilmente duplicado.


Con todo, ha sido un ejemplo de lucha, dignidad y coherencia. Allí estaba representado el Pueblo Andaluz consciente y en pié, contra el capitalismo, el españolismo y por su liberación. La convocatoria, además de un éxito, teniendo en cuenta que no se financiaba con los Presupuestos Generales del Estado, como la del neo-verticalismo, sino con el esfuerzo y sacrificio de sus participantes, ha mostrado el camino a emprender. El del desenmascaramiento y confrontación con respecto a los representantes del Sistema en el mundo laboral. El sindicalismo nacional andaluz no está para reforzar o “reformar” a los “mayoritarios”, sino para combatirlos y constituir una alternativa transformadora a los mismos. El nuestro no puede ni debe ser un sindicalismo de “servicios” y “concertación”, sino de de clase, de lucha y de liberación.

http://www.nacionandaluza.info/10.html


Informar de que en los próximos días publicaremos una crónica de las acciones realizadas por jaleo!!! y Nación Andaluza en Almería para el 1º de Mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario