martes, 17 de noviembre de 2009

Corrupción de nuevo en un pueblo almeriense, esta vez en Arboleas


A pesar de sus apenas 4.300 habitantes, Arboleas, un pequeño municipio a medio camino entre Huércal-Overa y Albox al borde de la que un día será la Autovía del Almanzora, fue ayer el centro de todas las miradas. Varios agentes de la Policía Autonómica, vestidos de paisano, irrumpieron ayer junto a un agente judicial en el Ayuntamiento arboleano con una orden judicial de registro en sus manos. Venía firmada el pasado viernes por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huércal-Overa, cuyo titular es Alberto Blanco, y perseguía recopilar varios documentos que podrían servir de prueba en una investigación judicial por la comisión de presuntos delitos contra la Ordenación del Territorio y de Prevaricación Urbanística, según expone el auto de entrada y registro, al que tuvo acceso IDEAL.

Era en torno a las diez de la mañana cuando el agente judicial entraba en las oficinas municipales con la orden. «A través de una llamada telefónica se me ha comunicado que estaba en el Ayuntamiento el secretario del Juzgado y que tenía orden de registro de uno de los despachos», indicó ayer Ángel Jesús García, alcalde de Arboleas (PSOE). El despacho objeto del registro era el del anterior secretario municipal accidental y, desde junio, técnico de Administración General en el Consistorio, Fernando García. Él mismo fue el único representante del Consistorio que tuvo que estar presente durante el registro policial, una tarea que perseguía localizar los originales de diversos trámites burocráticos ligados al urbanismo -licencias de obras o de primera ocupación- así como los libros de Decreto de Resoluciones y de Actas. Según fuentes judiciales, estos documentos habían sido solicitados anteriormente sin que el Ayuntamiento los hubiera puesto a disposición judicial.

Siete horas de registro

La operación policial perduró durante casi siete horas, hasta alrededor de las cinco menos cuarto de la tarde, momento en el que los agentes adscritos a la Junta de Andalucía abandonaban el inmueble consistorial sin proceder a la detención de ninguna persona. Fue la Fiscalía la que el pasado jueves presentó un atestado de la Policía Autonómica en base al cual solicita el auto de entrada y registro en el despacho del ex secretario y en su ordenador, en el que se pretendió localizar archivos y ficheros existentes o que hubieran sido eliminados. A pesar de la larga intervención policial en el Ayuntamiento de Arboleas, ayer no hubo ni una sola detención. Y tampoco trascendió ninguna imputación por los delitos investigados en las diligencias previas.

Fernando García entró en 2000 como funcionario de la Administración General, cuando aún gobernaba el ex alcalde, Francisco Pérez (también PSOE), fallecido el pasado mes de enero tras una larga enfermedad. Ese mismo año accedió a la Secretaría Municipal de modo accidental. Y desde entonces ejerció el cargo hasta hace apenas cuatro meses. En una de sus «primeras decisiones», el actual primer edil -nombrado por el pleno el pasado 30 de enero- le sustituyó por una secretaria de habilitación. García, que vive en Albox, abandonó ayer por su propio pie el Consistorio arboleano. Lo hizo sin efectuar ningún tipo de comentario a los medios después de acompañar a los agentes en el registro de su despacho y de prestar declaración ante los agentes autonómicos.

El único concejal del PP en el Ayuntamiento de Arboleas (que cuenta con 11 sillones en el Plenario), Jesús Mellado, no se esperaba en absoluto la operación. «Ha sido una sorpresa», admitía a las puertas del Consistorio. Era el único concejal de la oposición -el PSOE gobierna con mayoría absoluta- que hizo ayer declaraciones. «Debe ser por tema urbanístico. Es un problema comarcal», sospechaba cuando aún las noticias eran escasas. No obstante, se quejaba de la «falta de transparencia» con la que habitualmente actúa el equipo de gobierno socialista en su gestión municipal. «Todas las competencias urbanísticas se pasaron a la Junta de Gobierno. Ves salir casas como setas pero tienes que pensar que es legal», dijo de forma más que explícita.

En el pueblo, normalidad absoluta. No hubo muchos vecinos curiosos alrededor del Consistorio durante el tiempo que perduró la operación policial -de la cual ni tan sólo ha trascendido el nombre clave usado por la Policía-. Pero entre los pocos que ayer circundaban el edificio, las comparaciones con la Operación Costurero -desarrollada en abril de 2008 en la vecina Zurgena y que acabó con la detención de seis personas-.

www.ideal.es/almeria/20091117/provincia/arboleas-entra-mapa-corrupcion-20091117.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario