jueves, 20 de mayo de 2010

JIRA y Nación Andaluza contra la presencia del Ejército Español en Almería


Desde JIRA y Nación Andaluza queremos mostrar nuestro rechazo y oposición a los actos que el próximo sábado se van a realizar en Almería por parte de las Fuerzas Armadas Españolas en un claro enaltecimiento del militarismo y españolismo.

El acto en sí consistirá en un homenaje a la bandera española y en un desfile del ejército español por el Día de las Fuerzas Armadas. Tanto las autoridades civiles como las militares, una vez más estrechan lazos para salvaguardar lo que en realidad les une, la unidad de España y los privilegios de las clases dominantes sobre las clases trabajadoras de los pueblos que viven bajo su yugo expoliador.

Consideramos que estos actos son única y exclusivamente organizados para desviar la atención del Pueblo Trabajador Andaluz sobre una realidad más que preocupante, con cerca del 30% de la población andaluza en paro, con un alto porcentaje de precariedad laboral si es que se tiene la oportunidad de trabajar, muertes en los tajos, o los últimos recortes sociales del “socialista y obrero” Gobierno Español, el Ayuntamiento de Almería organiza un desfile militar. Mientras cientos de familias se quedan sin nada, la educación y la sanidad es privatizada, el Estado Español y los ayuntamientos de turno se dedican a celebrar homenajes en los que se invertirá dinero público que serviría para crear puestos de empleo, algo que al menos a nosotros y nosotras como trabajadores y trabajadoras nos resulta más urgente y necesario.

No podemos aceptar que un Ejército que está colaborando con las operaciones de la OTAN en Afganistán, Líbano o Somalia y que participó en la Guerra de Irak, pueda pasear por nuestras calles y además sea aplaudido por ello. Tanto en Afganistán como en Irak se han llevado a cabo torturas, violaciones y asesinatos, sin acusados/as, sin responsables militares o políticos de esas actuaciones y sin ninguna condena por parte del Gobierno Español. La colaboración y la sumisión ante EE.UU o la OTAN es la respuesta por norma ante tanta injusticia y derramamiento de sangre. El Estado Español vende la paz de una manera como mínimo peculiar, siendo un Estado que exporta armamento militar a Israel para que luego esas mismas armas sean utilizadas para torturar y asesinar a palestinos y palestinas, sin duda, un ejemplo de pacifismo el de este “Estado de derecho”.

Como antiimperialistas y antimilitaristas entendemos que los ejércitos actúan para amparar a los estados capitalistas y a sus clases dominantes, sosteniendo una práctica militar que provoca guerras y que invade territorios indefensos para acaparar y despojar a los pueblos de sus recursos naturales y productivos. Un ejército que invade, que humilla, que tortura, que asesina, que somete a distintos pueblos por la unidad de la “patria” y que no dudaría en actuar contra aquellos pueblos que decidieran democráticamente independizarse de España y seguir su camino por y para sí mismos, no puede ser homenajeado.

Nuestro antimilitarismo está justificado si somos conscientes de la situación neo-colonial en la que se encuentra nuestro país, ocupado por los ejércitos español, británico y americano. Ejércitos que no ayudan en nada al avance económico o social de Andalucía, sino que suponen un lastre para la misma. La juventud andaluza víctima de la precariedad, la marginación y la exclusión social, sufre la militarización de una forma específica y particular. Sin poder acceder a la universidad por su progresiva privatización y mercantilización, sin tener un trabajo con el que ganarse la vida dignamente, y si lo tiene, con unas condiciones de trabajo paupérrimas y obligada a la emigración, el sector que debe ser el motor de cambio de esta tierra solo ve en las Fuerzas Represivas del Estado una salida inmediata y fácil a su estado actual. Es el Estado Español el más beneficiado de la militarización de la juventud andaluza, pues además de ser un aparato militar, el Ejército Español adoctrina ideológicamente a quienes forman parte de él, teniéndolos de su parte si la situación de crisis del sistema capitalista aumentara en el futuro y pudieran producirse movimientos que desestabilizaran las estructuras capitalistas del Estado Español.

Denunciamos la actitud de los medios de comunicación almerienses, que vuelven a actuar no como periodistas que proceden con imparcialidad, sino como auténticos voceros del régimen español y que no gastan más que alabanzas a la unidad de España, su ejército y su bandera. Creemos que los y las almerienses se merecen una información clara, contrastada y no influenciada por el grupo empresarial de turno, ya sea Prisa, Vocento o cualquiera de los grandes monopolios de la prensa española en Almería.

Por último, queremos hacer un llamamiento a los y las almerienses para que no participen en este acto de enaltecimiento militar. Salgamos a la calle para denunciar los casos de corrupción en las comarcas y pueblos de Almería, el paro, la discriminación racial o de género, luchemos contra todas las desigualdades, contra las medidas del Gobierno Español que siguen manteniendo los privilegios para la banca privada, los especuladores y todos aquellos que han creado esta crisis del capital y se la están haciendo pagar a los trabajadores y las trabajadoras. Nuestra tierra no requiere de la presencia del Ejército Español ni de sus bases militares, tampoco de las inglesas o americanas. Unámonos y avancemos juntos y juntas por una Andalucía desmilitarizada y en la que la guerra y el imperialismo no sean bien recibidos.

¡Ejército Español, ni en Andalucía ni en ningún sitio!

¡Viva Andalucía libre y socialista!

JIRA y Nación Andaluza,

En Almería, a 20 de Mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario