martes, 25 de mayo de 2010

Crónica de Nación Andaluza en Villalar 2010


El pasado 23 de Abril, Nación Andaluza se encontraba celebrando junto a castellanos y castellanas el Día Nacional de Castilla en Villalar de los Comuneros. En un día de fiesta y también de lucha, en recuerdo y conmemoración de los comuneros y comuneras que cayeron luchando por una Castilla solidaria, justa e igualitaria.


Como internacionalistas, considerábamos que era un gran día para estrechar lazos entre organizaciones revolucionarias y conocer de primera mano la realidad castellana. Nuestra lucha, lejos de separar, pretende liberar y unir, en total fraternidad e igualdad entre Pueblos Trabajadores.


El 23 de Abril comenzó con una protesta por parte de diferentes colectivos, desde ecologistas a independentistas, por la presencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, que era protegido por un gran número de guardias civiles destinados ese día a Villalar. Tras la protesta fuimos junto a IzCa y Yesca hacia el monolito de los comuneros y comuneras para realizar una ofrenda floral y posteriormente dedicar unas palabras sobre la importancia y vigencia de la lucha comunera en el siglo XXI, se dio final al homenaje cantando el Canto de la Esperanza, himno nacional castellano. Siguieron los actos y llegó el acto político de IzCa, en el que intervino en primer lugar una representante de Mujeres Castellanas, tras ella dio lugar a la intervención del responsable de Greenpeace en energías nucleares, que habló sobre la peligrosidad de los cementerios nucleares, tanto para las personas como para la tierra y su ecosistema. Para concluir el acto intervino Luis Ocampo, portavoz de Izquierda Castellana.


Finalizado el acto político, se llevó a cabo un reconocimiento a la trayectoria comunera a diferentes organizaciones, como la Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos (Valladolid), a la Asociación de Víctimas del Racismo y el Fascismo, presidida por Mavi, madre de Carlos Palomino, antifascista asesinado por un militar neo-nazi. Y por último recogió la reproducción del monolito de los comuneros y comuneras Doris Benegas, militante de IzCa.


A continuación llegó el turno del acto organizado por Mujeres Castellanas, que consistió en una lectura de poemas y la reproducción de imágenes en homenaje a las mujeres víctimas del fascismo en Castilla.


Y ya en el sábado 24 tuvo lugar una comida popular, posteriormente llegaron los juegos populares castellanos en los que pudimos participar con compañeros y compañeras castellanas y de otros países. La culminación de los días de fiesta y lucha llegó con un concierto en el que hubo un pequeño saludo por parte de un representante catalán de las delegaciones internacionales presentes en Villalar; Andalucía, Aragón y Catalunya. También intervinieron representantes de IzCa y Yesca para felicitarse por el bueno curso de las jornadas, por su combatividad e importancia.


Desde Nación Andaluza queremos agradecer tanto a IzCa como a Yesca el trato recibido, esperamos volver el próximo Villalar 2011 a compartir otra jornada de lucha política, cultural y social, por y para un Pueblo Trabajador Castellano libre de la dominación españolista y netamente revolucionario y combativo. Por la libertad y el socialismo para los pueblos, interacción internacionalista.


¡Viva Andalucía y Castilla libres!

¡Viva el internacionalismo!


Nación Andaluza - Comisión Permanente





No hay comentarios:

Publicar un comentario