martes, 24 de mayo de 2011

Catástrofe ambiental en el pueblo almeriense de Albox


El incendio de la planta de Geocycle en Albox (Almería) ha sido calificado por Ecologistas en Acción como una "auténtica catástrofe ambiental y un grave problema de salud pública" puesto que, según observan, "tiene visos de convertirse en una de las catástrofes ambientales más graves de los últimos años en la provincia" debido al volumen de contaminación ambiental que genera.

Según incide el colectivo en una nota, el trabajo que se realiza en la planta es de recuperación de residuos "altamente peligrosos" para su posterior quema como combustibles en las plantas cementeras de Holcim. "Ello hace que el incendio desatado por causas desconocidas y aún incontrolado, represente un gran impacto para la atmósfera y un gran riesgo para los vecinos de decenas de kilómetros a la redonda, así como para todos los ecosistemas circundantes", alertan.

Los últimos datos oficiales que han trasladado, posiblemente sean "no reales" a su parecer, indican que la planta produjo más de 40.000 toneladas de residuos peligrosos, principalmente sólidos y líquidos que tienen como destino la generación de energía para la fabricación de cemento en la plantas de Carboneras y Gádor de la empresa Holcim, propietaria también de Geocycle.

"La combustión incontrolada de estos materiales libera a la atmósfera múltiples sustancias peligrosas por su alta actividad carcinógena", critican desde Ecologistas en Acción, quienes ahondan en el "evidente aumento de los problemas respiratorios para aquellas personas que ya los padezcan o pertenezcan a grupos de riesgo". "Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (HPAs), Dioxinas, Furanos, entre otros, forman parte de la gran nube negra que se dispersa por toda la comarca y que acaba siendo respirada a varios kilómetros del lugar".

Desde Ecologistas en Acción han recomendado a los vecinos de Albox que extremen las precauciones con las personas que sufran de problemas respiratorios, con los ancianos y con los niños ya que "son estos los grupos que mayor riesgo padecen". Entre las medidas a tomar, aconsejan no salir de las casas y cerrar puertas y ventanas. "Si es imprescindible salir a la calle, hay que hacer uso de mascarillas si ven que los vientos traen la nube tóxica hacia sus localidades", advierten.

http://www.kaosenlared.net/noticia/almecologistas-accion-tachan-autentica-catastrofe-ambiental-incendio-p

No hay comentarios:

Publicar un comentario