sábado, 21 de agosto de 2010

Crónica de la Jornada-homenaje a Javier Verdejo


El pasado viernes día 13 de agosto se llevó a cabo en Almería una jornada de recuerdo, reconocimiento, dignificación y homenaje hacia la figura y la lucha de Francisco Javier Verdejo Lucas, joven comunista y andaluz de 19 años, muerto a manos de la Guardia Civil el 13 de Agosto de 1976. Tras 32 años de olvido cómplice, apenas una calle dedicada en su honor y ni un recuerdo más por parte de ninguna organización política almeriense, el año pasado la izquierda independentista decidió romper con el muro del silencio cobarde que se había levantado en torno a él, su lucha y los motivos políticos de su asesinato. Este año, dos organizaciones, JIRA y Nación Andaluza, hemos decidido seguir con este homenaje que consideramos que no debe ser un acto puntual o aislado cada 13 de Agosto, sino un continuo, concretizado en una actitud de lucha permanente, de combatividad inquebrantable por el Pueblo Trabajador Andaluz y sus derechos. En la obligación de todo revolucionario/a andaluz de darlo todo para y por la justicia social, la igualdad y la libertad de nuestro pueblo.

Comenzaba la jornada con una concentración que se realizó en el mismo lugar en que, aproximadamente, Javier fue abatido por las balas de la Guardia Civil. Decenas de personas acudieron al acto para homenajear a Javier, a su legado de lucha, haciendo hincapié, con su presencia, en que si bien es cierto que lograron acabar con él, no así con sus ideas y tampoco con el combate por las metas por las que murió.

Nada más empezar, de forma simbólica, varios jóvenes comenzaron a pintar las palabras por las que Javier Verdejo fue eliminado: “Pan, T”. Continuó el acto con la lectura del texto redactado por los colectivos convocantes, dándose posteriormente paso a las intervenciones de JIRA y Nación Andaluza. Mientras tanto, los jóvenes, esta vez sí, dejaban completada la pintada: Pan, trabajo y libertad, como símbolo de que su lucha, la lucha de todos los andaluces/zas de conciencia, continúa. Fue una manera de reafirmación en la lucha de Javier, en su vigencia, en que es la de todos y todas, y una forma de manifestar que lo que él no logró culminar, la lucha por nuestro pan, nuestro trabajo y nuestra libertad, la juventud andaluza actual se compromete a hacerlo. Él no pudo continuar con la lucha, pero nosotros/as seguiremos su ejemplo. Y manteniéndola, lucharemos también por él y por todos los/as combatientes por la libertad y los derechos populares, que cayeron por otra sociedad andaluza radicalmente opuesta a la actual.

Finalizada la concentración, a las 23:00, se inicio el concierto-homenaje con los grupos FRAC y Sin Permiso. Antes del comienzo, un representante de las organizaciones dirigió unas palabras a todos los asistentes, remarcando la importancia de que los y las jóvenes estemos día a día luchando en las calles contra todas las injusticias que padecemos de forma específica. Concluyendo la intervención, se dio paso a los almerienses Sin Permiso. A ellos le siguieron los gaditanos de la FRAC, y tras estos, finalizó el concierto. No sin dejarnos un buen sabor de boca y el compromiso de continuar y perseverar en la jornada de homenaje en próximos años.

Tanto JIRA como N A, esperamos y apostamos por que, en próximos años el homenaje vaya a más, tanto cuantitativa como cualitativamente. Que no seamos dos organizaciones, sino muchas más, pues el recuerdo de Javier y su lucha pertenecen a todas aquellas personas y organizaciones que crean en un cambio social y político revolucionario y anticapitalista en y para Andalucía. En la libertad de nuestra Nación y la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz. Tanto para el compañero Javier Verdejo, como para todas las víctimas del fascismo y el españolismo, el mejor y más digno homenaje es continuar y reafirmarnos en la lucha.

¡Javier, hermano, nosotros/as no olvidamos!

¡Viva Andalucía libre y socialista!

Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza(JIRA)
Nación Andaluza(NA)





No hay comentarios:

Publicar un comentario