Comunicado del Sindicato Andaluz de Estudiantes (SAT-SAE) ante la huelga del dia 12 de marzo
PARA TENER UNA EDUCACIÓN 100% PÚBLICA Y DE CALIDAD HAY QUE PARAR LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN BOLONIA
¿POR QUÉ?
• Porque es la aplicación del capitalismo mas salvaje en el ámbito de la educación atendiendo a la estrategia de la Unión Europea de una progresiva privatización de servicios públicos básicos (educación, sanidad, transporte…).
• Porque el modelo que se intenta implantar solo responderá a los intereses de la empresa privada eliminando aquellas licenciaturas y diplomaturas que no se ajusten a estos intereses. Esto ya ha sucedido en la Universidad de Euskadi donde para 2011 se suprimirán la Filología Clásica, Alemana, Hispánica y Francesa. También está el ejemplo de la desaparición de antropología como licenciatura. Tal y como reza el informe Bricall (que es el que marca las pautas de la implantación del EEES en el Estado español) “se deberán valorar mas los resultados económicos que la formación teórica en la formación”.
• Porque pensamos que la educación debe ser un bien público, y por tanto gratuito. Es injusto que tengamos que pagar a empresas privadas para ejercer un derecho tan básico.
• Porque con la precaria situación social, económica y educativa que vivimos en Andalucía lo que menos nos hace falta es una reducción de servicios públicos. Andalucía ha de tener voz propia en la creación y forma de su modelo educativo.
• Porque se reduce la calidad de la educación (menos formación específica en cada carrera, supresión de algunas de éstas, supresión de asignaturas “poco productivas”…), ésta debe inculcar el pensamiento crítico necesario para avanzar socialmente y no un elemento de control social, alienación y aculturización.
• Porque todo lo relacionado con el Plan Bolonia se ha hecho con nocturnidad y de manera antidemocrática sin informar ni a los estudiantes ni a la sociedad en general de una reforma de tal importancia que nos afecta a todos.
• Porque la movilidad de la que tanto hablan solo es una estrategia más para potenciar la fuga de cerebros de los territorios más subdesarrollados a las zonas europeas ricas, como es el caso de nuestra nación, Andalucía, con más de un millón de emigrantes en la actualidad.
¿CÓMO LUCHAR CONTRA ESTO?
Desde el SAT-SAE apostamos por la organización de los estudiantes en asambleas de facultad y de institutos combinadas con el trabajo sindical para llevar esta lucha al ámbito de la lucha obrera.
Una de las actividades de estas asambleas deberían ser la organización de jornadas de concienciación e información sobre el Plan Bolonia. En ellas deberían de explicarse en que consiste la reforma, como nos afecta a la sociedad en general y la intencionalidad de la desinformación a que nos someten el gobierno del Estado y los organismos de enseñanza (institutos y universidades). Las reivindicaciones estudiantiles deben ir encaminadas a pedir un referéndum vinculante que de la postura oficial de cada universidad sobre la implantación o no del Plan Bolonia. Esto debería desembocar en la celebración de un referéndum a nivel estatal en el que la sociedad se posicione.
Si ni universidades ni gobierno atienden a estas reivindicaciones debería convocarse huelga estudiantil general e indefinida que debería extenderse también al ámbito laboral ya que esta reforma es un paso más en la precarización de las vidas de la clase obrera.
EL OBJETIVO
El objetivo para este sindicato es crear un modelo educativo del todo público (gratuito), democrático, laico, de calidad y que solucione los problemas formativos de nuestra sociedad que son entre otros el elevado número de fracaso escolar, la fuga de cerebros que sufre nuestro pueblo y la aculturización (con su consecuente pérdida de identidad nacional). Para ello apostamos por un modelo hecho por docentes conocedores de la realidad andaluza y desvinculados de los intereses políticos de los partidos españoles al servicio de la burguesía ya sean PP, PSOE o IU, ya vengan en nombre del Estado español o de su lacaya Junta de Andalucía.
www.sindicatoandaluz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario