lunes, 1 de marzo de 2010

Crónica del Día del Libro Andaluz en Almería

El pasado martes 23 de Febrero nos reunimos en Almería en torno a un acto de conmemoración del Día del Libro Andaluz los andaluces y las andaluzas de conciencia para dar a conocer, recordar y debatir sobre los sucesos ocurridos en la Plaza granadina de Bib-Rambla en 1502, donde se quemaron miles de libros andaluces. La razón por la que se quemaron estos libros no fue otra que la de acabar con todo el legado cultural que supuso la época andalusí para el Pueblo Andaluz.

Comenzó el acto con una pequeña introducción a cargo de un militante de Nación Andaluza sobre los hechos, y se pasó a la lectura de diversos libros andaluces por quienes asistieron al acto. Posteriormente se inició un debate para reflexionar sobre aquel episodio que como otros tantos fueron fruto de un proceso de imposición cultural, religiosa e identitaria de un Imperio sobre un pueblo como el andaluz.

En el debate se pudieron contrastar diferentes ideas y visiones sobre el antes y el después de los hechos, su porqué ideológico y estratégico, el proceso de asimilación que padeció y sigue padeciendo el Pueblo Trabajador Andaluz desde que fuimos conquistados hasta nuestros días. Desde la Asamblea local de Nación Andaluza - Almería esperamos que este acto sirva para que en próximos años quienes defienden y fomentan la cultura andaluza realicen actos como este, que pretenden ejercer el papel que la historiografía oficial no ejerce, el de dar a conocer la Historia de Andalucía a los andaluces y a las andaluzas, de que sean conocedores de su cultura y puedan estudiarla y practicarla libremente.

Asamblea local de Nación Andaluza - Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario