viernes, 26 de febrero de 2010

28 de Febrero, Día de lucha contra la dependencia y por la soberanía andaluza


El 28 de Febrero de 1980 culminó el proceso de desmantelamiento del principio de empoderamiento popular acontecido tres años antes, un 4 de Diciembre de 1977. La imagen del Pueblo Trabajador Andaluz avanzando por las calles de las poblaciones andaluzas, reconociéndose como andaluces y como trabajadores, en lucha por la conquista de sus derechos nacionales y sociales, por ser dueños y protagonistas de su destino, produjo tal grado de sorpresa y temor en el Sistema que el régimen neofranquista se impuso, como tarea prioritaria, devolvernos al lugar subordinado y alienado predestinado para nosotros desde la conquista y ocupación de nuestra tierra.

Tras casi cuatro décadas de exterminio, terror y “reeducación”, el Sistema consideró que el franquismo había cumplido con la encomienda de “reconducción” social. Había logrado acabar con unas generaciones obreras concienciadas, con los procesos de despertar nacional de la mayoría de los diferentes pueblos sometidos por el españolismo y con la confluencia, letal para el status quo, entre ambos movimientos. Por ello, tras la muerte del Dictador, se pusieron en funcionamiento los mecanismos, previstos y pactados, de culminación del proceso iniciado un 18 de Julio del 36, “normalizando” al régimen mediante la “reforma”, su adaptación a formalismos democráticos. Se trataba de perpetuar la situación cambiando solo superficialmente lo imprescindible e impidiendo toda posibilidad de riesgo para las dos bases justificativas de todo Estado Español, la “unidad de la patria” y el “libre mercado”. La “transición” consistía en ampliar su base política a la socialdemocracia españolista y al pseudo-nacionalismo regionalista burgués. A cambio de formar parte del poder, esa supuesta “oposición” se comprometía a defender la continuidad de las instituciones, a proteger a sus élites políticas y socio-económicas, y a perpetuar la imposición a los pueblos y los trabajadores de España y el capitalismo. Nacía el neo-franquismo “constitucionalista”.

El pacto le asignaba a Andalucía idéntico papel al desempañado desde la imposición del primer Estado Español al Pueblo Trabajador Andaluz, dentro de un esquema estructural capitalista-estatalista del imperialismo españolista peninsular. El de colonia interior, proporcionadora de materias primas y mano de obra barata para suministrar a otros territorios destinados a la industrialización. El de granero alimentador y patio trasero de esparcimiento. El de padecer un desarrollo desigual forzoso y forzado, un subdesarrollo inducido crónico y permanente. El de sufrir tal grado de alienación y dependencia política, social y económica popular, que hiciese posible y facilitase el expolio de tierras y riquezas, así como la explotación de nuestra fuerza de trabajo.

No obstante, todo estaba en peligro ante la mera existencia de un pueblo consciente, en pie y en marcha. Y el régimen reaccionó ideando un proyecto de embaucamiento masivo que conllevase acabar con ese espíritu del 4 de Diciembre y retomar el plan previsto. El proyecto era hacer creer al pueblo que lograba sus metas mientras en realidad se le negaban, llevándolo a destinos opuestos inadvertidamente. En vez de autonomía le darían descentralización administrativa y en lugar de autogobierno gestión delegada de competencias. Después se le convencería de que obtener el mayor grado de descentralización y gestión permitidas, “la autonomía de primera por la vía del 151”, suponía una Andalucía libre. Finalmente se repartirían papeles de buenos y malos. De partidarios y detractores, no del sucedáneo autonómico, solo de la vía. La farsa estaba servida. El único voto posible era el si a la Andalucía dependiente.

Para asegurar la viabilidad del proyecto, resultaba imprescindible la colaboración y participación de todos. Una sola voz discordante podría haber anulado los efectos del engaño. Pero los grupos e intelectuales de “izquierdas” y “nacionalistas” de entonces, optaron por el acatamiento y sometimiento al españolismo y al capitalismo, en lugar de denunciar la farsa, oponerse a ella, y mantener e impulsar los estados de movilización, combatividad y auto-concienciación popular. Fue el llamado “Pacto de Antequera”. Un 28 de febrero de 1980 se representó el acto final. El Pueblo fue convocado a ratificar en referéndum esa “autonomía plena”, que se le vendió como logro de los objetivos por los que clamaban tres años antes. Esa y no otra fue la razón de que respondiese y actuase como lo hizo. Aquel referéndum constituyo un triunfo, pero para el Sistema, y una derrota para nuestro pueblo. La Andalucía resultante del 28-F no iba a ser el fruto del 4-D, sino su opuesto. No conllevaría una Andalucía nueva sino la continuación de la existente. No sería principio de una posibilidad de Andalucía libre sino perpetuación de la Andalucía esclava. Dos “estatutos” y treinta años de “autonomía” lo avalan.

En lo esencial, en nada difiere esta Andalucía de aquella. Seguimos siendo una nación negada, ocupada y esquilmada. Un pueblo al que se mantiene secuestrada su libertad, su identidad, historia y cultura. Que permanece en los últimos puestos estadísticos estatales de desarrollo, bienestar, trabajo y oportunidades. Que solo es el primero en paro, precariedad y carencias. La izquierda nacional andaluza más coherente y consecuente, la independentista y revolucionaria, la luchadora por la más completa liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Andaluz, no tiene nada que celebrar un 28-F. No debe ser nada, ni el Día “oficial” de Andalucía ni el “institucional”. El 28-F solo es el día de españolistas y regionalistas. De aquellos que lo establecieron como Día de Andalucía en lugar del verdadero y de aquellos que pretenden, por ignorancia o colaboracionismo, mantenerlo y compatibilizarlo con el auténtico. El 4 de Diciembre es el único día de nuestra tierra, de nuestro pueblo y nuestra nacionalidad. No puede ser anulado o degradado a Día “del Pueblo Andaluz” y de “sus símbolos históricos”. Para los que no nos rendimos ni nos resignamos, solo constituye un día de lucha contra la dependencia y por la soberanía. De denuncia de la farsa democrática y autonómica.

Pero desde ahora, además de recordar treinta años de mentiras y falta de libertad, esta fecha también conmemorará el nacimiento de la esperanza. Un 28 de Febrero, el de 2009 se dio a conocer el Manifiesto de Granada, documento constitutivo y aglutinador del MLNA de dicha ciudad en una Coordinadora por la República Andaluza de Trabajadores (CRAT). Una unidad en torno a principios rupturistas. Que retoma la lucha por una Andalucía y un Pueblo Trabajador Andaluz libres. Contra el neofranquismo con apariencia de democracia, el imperialismo españolista-capitalista camuflado de constitucionalismo y la dependencia esclava disfrazada de autonomía.

Este es el camino, la conformación y consolidación de un frente de acción unitario y propio de toda la izquierda nacional andaluza, surgido a partir de nuestra realidad, sus circunstancias y singularidades, y destinado a su transformación radical. A realizar la ruptura democrática y devolverle su libertad al Pueblo Trabajador Andaluz. A hacer realidad el Estado Libre Andaluz, la Andalucía soberana constituida en democracia republicana propugnada por Blas Infante. En el día que representa el engaño y la traición a los andaluces, pero que a partir del surgimiento de la CRAT en Granada también representará el inicio de la larga marcha hacia su liberación, Nación Andaluza hace un llamamiento a seguir el ejemplo de la Coordinadora, a la unidad del MLNA en torno a los objetivos básicos de lucha por la democracia y la libertad en nuestro país y para sus clases populares. A la recuperación de nuestra soberanía nacional y social.

¡Por Andalucía libre y socialista!

¡Viva la República Andaluza de Trabajadores!


Nación Andaluza – Comisión Permanente

martes, 23 de febrero de 2010

Actos contra la farsa autonómica en Andalucía los días 27 y 28 en Granada


Sábado 27, organizado por Nación Andaluza:

El próximo sábado, 27 de febrero, la asamblea granadina de Nación Andaluza inicia el ciclo Rompiendo Mitos con la charla-coloquio "El mito de la autonomía"

El acto, que contará con la interveción de Francisco Campos, se celebrará en el Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante" de Granada.
Será las 19 horas.


¡Estais tod@s invitad@s!






Domingo 28, organizado por la CRAT:


¡30 años bastan! Actos de la Coordinadora por la República Andaluza de Trabajadores/as de Granada

Con motivo del 30 aniversario del estatuto español para Andalucía, la Coordinadora por la República Andaluza de Trabajadores/as de Granada, de la que Nación Andaluza es organización integrante, ha programado diversos actos para el próximo domingo 28 de febrero.

Concentración

"30 AÑOS BASTAN. SOBERANÍA PARA ANDALUCÍA. AUTODETERMINACIÓN"
Domingo 28 de febrero. A las 12 de la mañana, en la Plaza Carlos Cano.
Lectura del Manifiesto "30 años bastan".
Poesía e intervenciones de las organizaciones integrantes de la C.R.A.T

Mesa redonda

"30 AÑOS BASTAN. DE LA ANDALUCÍA EN PIE A LA ANDALUCÍA ACTUAL"
Intervendrán: Javier Pulido (Colectivo Andalucía Libre) y Francisco Cabrerizo (CRAT)
Domingo 28 de febrero. 19 horas. Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante".
Paseo de Cartuja, 19. Granada.


¡Acude y muestra que la Andalucía rebelde sigue en pie!


lunes, 22 de febrero de 2010

23 de Febrero, Día del libro y de la cultura andaluza




El 23 de Febrero de 1502, miles de libros andaluces fueron quemados públicamente en la plaza granadina de Bib-Rambla, por orden del Cardenal Cisneros, en cumplimiento de los planes represivos de los reyes castellano-aragoneses, Isabel y Fernando. Era un acto premeditado más en la larga cadena de actuaciones que, en flagrante incumplimiento de las Capitulaciones firmadas por ellos mismos diez años antes, pretendían acabar con todo vestigio de señas propias de nuestro pueblo. El españolismo, desde sus primeros balbuceos, ya mostraba sus bases sustentadoras imperialistas, opresivas y expoliadoras. Las que se han perpetuado hasta nuestros días. Y lo han hecho porque eso es lo que significa y conlleva cualquier España.

Aquel acto marcó el comienzo de la política genocida sistematizada mantenida por el españolismo contra el Pueblo Trabajador Andaluz hasta la actualidad. Genocidio tanto físico como identitario. Genocidio silenciado y falseado, mediante el que cientos de miles de nuestros antepasados fueron perseguidos, torturados, asesinados o expulsados por no rendirse ni resignarse. Por defender su tierra y su libertad. Por pretender seguir siendo andaluces y vivir como andaluces. Aquella mañana fueron destruidos alrededor de cuatro mil ejemplares de textos de toda índole. No solo obras teológicas, sino también filosóficas, históricas, literarias y científicas. La variedad e indiscriminación de contenidos demuestra la pretensión de acabar con todo vestigio y recuerdo del saber y la cultura andaluza. Se quemaban por representar la memoria escrita del pueblo. No se perseguía por razones religiosas sino políticas, económicas y sociales. Fueron las mismas actuaciones que se practicarían en América y por las mismas causas. El españolismo comenzó con la ocupación de Andalucía. Fuimos la primera colonia del imperialismo español y aún permanecemos siéndolo.

Prueba de la persistencia de acciones y comportamientos propios del más genuino neocolonialismo cultural es que algunas de las obras más valiosas, que fueron requisadas y conservadas bajo llave, permanecen hasta hoy fuera de Andalucía, en buena muestra del expolio cultural al que es sometido nuestro pueblo. Otros ejemplos se producen a diario en esos búnkeres de procesos de castellanización forzada, de negación de nuestro pasado y de nuestra existencia como pueblo, de adoctrinamiento españolista-capitalista, que el Sistema denomina escuelas, institutos y universidades. También se observan constantemente en esas maquinarias de embrutecimiento y desinformación social masiva llamados medios de comunicación. No es casual que en ellos se reprima y humille toda muestra de formas de ser y hacer propias. Que se menosprecien las distintas manifestaciones de singularidad y expresión popular, sustituyéndolas por sucedáneos impuestos. Que se niegue y se tergiverse nuestra historia o se ignore y menosprecie nuestra lengua, impidiendo su utilización.

Por todo ello, en el día en que se conmemora el inicio de la persecución cultural e identitaria sistematizada, hacemos un llamamiento a las individualidades y colectivos andaluces conscientes, a aunar fuerzas y esfuerzos para contrarrestarlo y combatirlo. A retomar la faceta pedagógica de la lucha, ya iniciara por Blas Infante, sabedores, como él, de que la recuperación del conocimiento de sí mismos conforma un elemento esencial de la reconstrucción nacional de nuestro pueblo en su camino de liberación.


¡Por Andalucía libre y socialista!
¡Por la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Andaluz!

En Andalucía a 22 de Febrero de 2010
Nación Andaluza – Comisión Permanente

martes, 16 de febrero de 2010

17 de Febrero, Día del grito de libertad andaluz


El 17 de Febrero de 1919, una manifestación de jornaleros, organizada por elementos del andalucismo histórico, recorrió Córdoba tras una pancarta con el lema de ¡Viva Andalucía libre! No era la primera vez que nuestro pueblo lo reivindicaba. Distintas muestras y formas de lucha colectivas por la defensa y recuperación de la tierra y la libertad arrebatadas, jalonan nuestra historia a lo largo de los siglos de ocupación españolista y de expolio capitalista; desde las insurrecciones moriscas, junteras y cantonales, pasando por los movimientos de resistencia armada serranas o de las incursiones marítimas de los siglos XVI al XVIII, las partidas liberales decimonónicas o las guerrillas antifascistas en el XX, y continuando por las acciones expropiatorias bandoleras, las proclamaciones comunitaristas campesinas, las ocupaciones de fincas o las huelgas obreras y revolucionarias. Todas ellas, quedan incluidas y resumidas en ese grito de rebeldía y rebelión de nuestro pueblo. En ese: ¡Viva Andalucía libre!

La importancia de esta fecha radica, no obstante, por un lado en que es la primera vez en que se tiene constancia escrita de la utilización de dicha expresión en tiempos contemporáneos y, por otro, en la significativa circunstancia de que se produjese en el contexto de una jornada reivindicativa de trabajadores. Ambas subrayan dos hechos incuestionables. Que la reclamación nacional andaluza no es un “invento” reciente, carente de pasado, de contenidos, y mera imitación de otros movimientos similares. Y que la lucha por la liberación de Andalucía siempre ha ido de la mano, al unísono, con la de la liberación social de nuestro pueblo. Ni el soberanismo andaluz carece de base e historia, ni ha sido o puede ser interclasista, separable o diferenciable del combate de emancipación de nuestra Clase Obrera. Nace desde una perspectiva antiburguesa, anticapitalista y revolucionaria, y solo a través de ella adquiere sentido y tiene futuro.

Hoy, como en aquella otra fecha ya reseñada de principios del siglo XX, nuestra tierra está inmersa en una grave crisis económica, consecuencia de las contradicciones inherentes al propio Sistema, y el Pueblo Trabajador Andaluz está sufriendo sus amargas consecuencias. Y hoy, como entonces, el grito de ¡viva Andalucía libre! sintetiza la alternativa global. Porque sin la conquista de nuestra libertad colectiva, sin la previa posesión de nuestra soberanía nacional, sin ser dueños absolutos de nuestro presente y determinadores en exclusividad de nuestro futuro, cualquier intento de transformación radical de nuestra realidad política, social o económica está condenada al fracaso. Ni puede haber un Pueblo Trabajador Andaluz libre o una Clase Obrera triunfante en una Andalucía negada, ocupara y oprimida, ni una Andalucía libre con un Pueblo Trabajador Andaluz bajo la esclavitud asalariada de la explotación capitalista.

Por todo ello, en el día en que se conmemora el grito de libertad andaluz que todo lo aúna, Nación Andaluza reitera, una vez más, su llamamiento a la unidad de acción de toda la izquierda nacional y revolucionaria socio-política andaluza, en torno al objetivo común, básico y prioritario, de lucha por la recuperación de nuestra tierra y nuestra libertad. Contra el neocolonialismo capitalista y neofranquista españolista. Por la ruptura democrática y el establecimiento de una República Andaluza de Trabajadores.

¡Viva Andalucía libre!

¡Viva la República Andaluza de Trabajadores!

¡Por la independencia y el socialismo!

Nación Andaluza – Comisión Permanente

Acto por el Día del Libro Andaluz



Ante la celebración del Día del Libro Andaluz, el próximo martes 23 de Febrero a las 20.00 en la Tetería Almedina, la Asamblea local de Nación Andaluza - Almería realizará un acto en el que se podrán leer libros andaluces y posteriormente habrá un debate para tratar los sucesos de 1502 en Granada, durante los cuales y por orden del Arzobispo de Toledo, Cardenal Cisneros, se quemaron miles de libros andaluces de gran valor histórico, salvándose únicamente aquellos que por su significación científica interesaban a los conquistadores. Os invitamos a participar en el acto, que pretende ser un ejercicio de memoria para que los andaluces y las andaluzas seamos conscientes de nuestra historia.

Asamblea local de Nación Andaluza - Almería

lunes, 15 de febrero de 2010

Ya está en la calle el nº51 de la revista Independencia



En este número 51 encontrarás:

-Editorial

-Paralelo 36: 36 vueltas a la noria. Contra el fraude del “andalucismo” autonomista y constitucionalista. Por Fermín Pérez.

- La Constitución de Antequera; su importancia y actualidad (2ª parte). Municipalismo y comarcalismo federalista infantista. Por Francisco Campos López.

- El caso de Juana Orta y el recorte de libertades desde la perspectiva jurídica legal. Por Fernando de Válor.

-Vigencia del socialismo tras veinte años de la caída del muro (2ª parte). Por Iñaki Gil de S. Vicente.

-El ideal de Blas Infante en Cataluña. Propuestas para una historia del andalucismo en la emigración. Por Yuder.

Consíguelo en los puntos de distribución habituales: Puntos de Distribución

sábado, 13 de febrero de 2010

Se presenta la Asamblea Local de Nación Andaluza en Málaga


El próximo viernes 19 de Febrero a las 19.00 se presentará en el Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano" el nº51 de la revista Independencia. Al finalizar el acto se presentará públicamente la reconstituida asamblea malagueña de Nación Andaluza. Es sin duda una noticia esperanzadora para el avance de la izquierda independentista andaluza. Animamos a militantes y simpatizantes a acudir al acto.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nación Andaluza contra el nuevo acto de represión política institucional al SAT


Ante el juicio al que serán sometidos cuatro compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el próximo jueves 11 en Sevilla, Nación Andaluza manifiesta:

Que los hechos de que son acusados son insostenibles y un mero pretexto. El Sindicato Andaluz de Trabajadores se ha caracterizado siempre por su combatividad, pero también por usar metodologías de resistencia pasiva en sus acciones, de ahí la ridiculez de acusaciones de violencia en sus actuaciones.

Una vez más, a lo que vamos a asistir este jueves es la representación de una farsa mediante la que, al amparo de supuestas legalidades, lo que verdaderamente se realiza es un acto de represión política institucional por parte del Estado españolista-capitalista impuesto al pueblo trabajador andaluz.

Juicios como este, hay que enmarcarlos en una táctica preconcebida de torpedeo para imposibilitar el desarrollo en nuestra tierra de un sindicalismo de clase, nacionalista y revolucionario, mediante la utilización sistemática del amedrentamiento y el ahogo económico, por parte del imperialismo español.

Esta es la enésima prueba de que el Sistema no persigue la violencia sino la disidencia. De la inexistencia de un marco democrático real y de la falta de respeto a los derechos humanos y ciudadanos más básicos. De la imperiosa y prioritaria necesidad de unidad de acción de la izquierda nacional y transformadora socio-política andaluza, en torno al objetivo común del derrocamiento popular del régimen neo-franquista, retomando la lucha por la ruptura democrática pendiente, como primer paso hacia la liberación andaluza.

Nación Andaluza exige la libre absolución de los cuatro compañeros del SAT y hace un llamamiento público a sus militantes y simpatizantes, a todos los independentistas y anticapitalistas de nuestro País, a todos los andaluces de conciencia, a mostrar su solidaridad con los mismos y con el Sindicato.

Igualmente nos sumamos a la convocatoria de concentración en apoyo a los mismos, que se efectuará el próximo jueves 11, a las 9´30 horas de la mañana en el Edificio Noga, en la Avenida de la Buhaira nº 26 de Sevilla. Exhortamos a cuantos puedan acudir a que lo hagan. Los enjuiciados somos todos.


¡Contra la represión sindical y por la libre absolución de los compañeros!

¡Viva la lucha obrera!

¡Viva Andalucía libre y socialista!


Nación Andaluza – Comisión Permanente

domingo, 7 de febrero de 2010

Nación Andaluza ante la Huelga General en la Sierra de Cádiz


Nación Andaluza ante la huelga general convocada el 9 de Febrero en la Sierra de Cádiz

Ante la convocatoria para el próximo 9 de febrero de una Huelga General en la Sierra de Cádiz, Nación Andaluza quiere manifestar:

Apoyamos plenamente esta convocatoria, de sobra justificada por las condiciones de precariedad y marginalidad en las que está sumido el Pueblo Trabajador Andaluz. Las graves condiciones en las que se encuentra la Sierra de Cádiz son tan solo una muestra de la situación a la que nos somete la versión españolista del modelo capitalista,. Como no podía ser de otra manera, tras décadas de grandes beneficios para la burguesía, sin embargo no se ha modificado un ápice la situación de Andalucía como “colonia interior” del imperialismo español.

Denunciamos la actitud de los sindicatos del régimen, CC.OO. y UGT, que bajo las acusaciones de “irresponsabilidad y demagogia” adelantan su determinación de boicotear activamente esta convocatoria del SAT. Su ataque a esta convocatoria y al Sindicato Andaluz de Trabajadores no es más bien una justificación ante su papel como organizaciones a sueldo del estado español, más que de sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores. No olvidemos el papel que han tenido ambas centrales en el permanente retroceso de los derechos de los trabajadores durante los últimos 30 años.

Queremos destacar la importancia de esta convocatoria, que supone un hito histórico para el sindicalismo andaluz de clase. Nunca antes se había convocado una Huelga General en toda una comarca andaluza. La experiencia de esta Huelga General comarcal ha de ser el preámbulo de la preparación de una Huelga General Andaluza construida desde el sindicalismo andaluz, de clase y de base.

Llamamos a tod@s l@s independentistas andaluces/zas a sumarse a la convocatoria del SAT el próximo día 9, ya sea en la propia Sierra de Cádiz o en los actos de solidaridad con los compañeros gaditanos que se han convocado en otros puntos de Andalucía.

¡El 9 de febrero en Cádiz, después en toda Andalucía: Huelga General!

¡Viva Andalucía libre y socialista!

¡Viva la lucha obrera!

¡Viva el Sindicato Andaluz de Trabajadores!


Nación Andaluza - Comisión Permanente