viernes, 29 de abril de 2011

Nación Andaluza ante el 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera


Unidad sindical anticapitalista y lucha soberanista, ejes de la defensa de los intereses de la clase trabajadora andaluza


Un año más, nos encontramos ante otro 1º de Mayo en el que las clases populares andaluzas, y en particular la clase trabajadora, se encuentran frente a una situación social y económica peor que las del año anterior, e indicando todo el que continuarán agravándose en el próximo. La crisis provocada por la rapiña especulativa de la Banca y las finanzas, está siendo aprovechada por el capitalismo, mediante su acentuación y prolongación, para acelerar el proceso, ya iniciado con anterioridad, de devaluación de las condiciones de trabajo de la clase obrera, para acabar con los derechos laborales adquiridos, y la destrucción de los restos pervivientes del “Estado del Bienestar”.


Para alcanzar sus metas, el Capital está utilizando todos los instrumentos del régimen neofranquista; sus políticos, “intelectuales” y medios de desinformación, con el objetivo de crear el imprescindible clima de temor e incertidumbre que moldee una opinión de general desesperanza, resignación y sumisión en el Pueblo Trabajador Andaluz, que les convenza de la inevitabilidad de nuevos “sacrificios”, su necesidad e inevitabilidad, así como del “mal menor” que éstos suponen, como medio de facilitar llevar adelante estos propósitos. Pero ésta estrategia no podría triunfar sin la colaboración sindical neoverticalista de CC.OO. y UGT, unas maquinarias de control y supeditación obrera al Sistema sin las que sería imposible lograr contenerles y que aceptasen. Sus últimas actitudes, prestando apoyo a la implementación del “Acuerdo Social y Económico”, ha demostrado, una vez más, ese papel esencial como apoyatura del Capital.


Por ello, ahora más que nunca, se acentúa la necesidad prioritaria de unidad de acción en el sindicalismo de clase andaluz. Las organizaciones sindicales anticapitalistas del país, las que no han traicionado sus principios sustituyendo la lucha de clases por la “concertación social”, tienen el deber histórico de responder a los envites del Capital contra los derechos obreros y sus intereses, encabezando la alternativa y actuando conjuntamente para contrarrestar el entreguismo de los “mayoritarios” y ser palanca efectiva de activación, movilización y lucha popular. No hacerlo ante tan extrema situación, optar por priorizar diferencias, distinciones y protagonismos, el preferir ser “cola de ratón” y “hacer la guerra por su cuenta”, ser incapaces de mirar más allá de intereses propios y de conformar un frente de lucha común, diferenciado y confrontado a los neoverticalista, podría no sólo ser calificable de inmadurez o irresponsabilidad, también de traición, porque, con independencia de las intenciones, harían aquello que el Sistema espera de ellos; Actuar sólo testimonialmente. Que sus acciones no tengan capacidad de oposición efectiva y determinación transformativa de la realidad.


Por otro lado, reiteramos que la situación atravesada por el Pueblo Trabajador Andaluz no es casual o coyuntural, sino causal y estructural. El que la supuesta crisis se ceba tan especial y específicamente sobre los sectores más débiles de las clases populares andaluzas, dejando por ahora a los sectores mejor situados en situación de ventaja, el que índices de deslocalización empresarial, paro, precariedad laboral, falta de futuro y oportunidades para la juventud, etc., en Andalucía o Canarias sean muy superiores a la media estatal, no sólo ahora sino siempre, es consecuencia de que ambas naciones sean las últimas colonias del Imperio Español. El que ambas desempeñen el papel de colonias interiores. En Andalucía el subdesarrollo es inducido y la economía extractiva, subordinada y de subsistencia es obligada. Es la lógica y el porqué de la colonización.


Desde estas perspectivas, la lucha por la soberanía nacional y popular andaluza, el obtener la recuperación de nuestra libertad colectiva; el ser nuestrs@ dueñ@s y los de nuestro trabajo, nuestro país y todos sus recursos, no se reduce a una simple cuestión política o de principios, siendo la única alternativa objetiva a la hora de pretender una transformación definitiva y radical de la realidad. La lucha de liberación nacional es, ante todo, una batalla por la erradicación de los basamentos neocolonialistas en que se originan las problemáticas de de nuestra tierra y que repercuten sustancialmente en las condiciones de vida de los trabajadores/as andaluces/zas. Las reivindicaciones nacionales y sociales, la luchas independentista y de clase, son dos facetas de una única y misma meta finalista libertadora para nuestra clase obrera. En Andalucía, toda lucha social que no engarce con la nacional es mero reformismo. Pretender acabar con efectos sin erradicar causas. Unidad sindical anticapitalista y lucha soberanista son los ejes de la defensa de los intereses de la clase trabajadora andaluza.


En el Día Internacional de la Clase Obrera, y centrándonos en el aspecto sindical de la lucha, desde Nación Andaluza insistimos en una llamada a la responsabilidad a todos los sindicatos de clase de nuestra tierra, volviéndoles a emplazar a iniciar un proceso de acercamiento y diálogo, en el ámbito andaluz, cuya meta sea alcanzar unas bases reivindicativas comunes y la unidad de acción cotidianizada y estable requerida para llevarlas a efecto. La coordinación en lo concreto y lo fundamental, la conformación de un bloque unitario del sindicalismo de clase andaluz, será la palanca fundamental de concienciación obrera, herramienta insustituible de confrontación social, y moldeador esencial de una mayoría sindical alternativa capaz de acabar con la hegemonía del neoverticalismo y su posición como referente para la clase obrera andaluza. Y en éste propósito, el SAT, como sindicato andaluz nacionalista y revolucionario, tiene el deber ineludible de abanderar el proyecto; de impulsarlo, vertebrarlo y ser su argamasa.


En ese caminar hacia la unidad de acción, por su amplitud temporal, su ambición de continuidad y activismo permanente, cabe destacar el trabajo que vienen realizando CGT y SAT en Granada. Un trabajo unitario que ya se ésta reproduciendo, de forma embrionaria, en otros puntos, como Mijas, o entre SAT y CNT en otros como Málaga y Córdoba. En éste contexto, el acuerdo de manifestación unitaria propia alcanzado por CGT y SAT, junto a USTEA, para éste 1º de Mayo, no sólo merece felicitaciones sino apoyo. Por tal razón, convocamos a secundarla a l@s militantes y simpatizantes de la izquierda independentista en cuyas poblaciones el SAT no tenga previsto hacer actos propios, reivindicando así que su ejemplo se extienda al resto de sindicatos y uniones. Éste 1º de Mayo tod@s a Granada por la unidad sindical anticapitalista en Andalucía.


¡Viva la lucha de la clase Obrera!

¡Viva Andalucía libre y socialista!

En Andalucía a 29 de abril de 2011


Nación Andaluza – Comisión Permanente


_____________________________________


La asamblea local de Nación Andaluza - Almería convoca a militantes y simpatizantes a la manifestación del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y USTEA que tendrá lugar el 1º de mayo en La Mojonera, con salida desde la Rotonda de la Carretera del Cosario, a las 12:00h.