miércoles, 24 de noviembre de 2010

Vídeo del cortejo unitario de la Izquierda Soberanista Andaluza en la marcha contra la base militar de Rota

Imágenes del cotejo unitario de la Izquierda Soberanista Andaluza, con la participación de: A.C, CUT-BAI, jaleo!!!, JIRA, N.A, SAT.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Crónica de la concentración antifascista por el 20-N en Almería


El sábado 20 de Noviembre más de medio centenar de personas se congregaron en la Almería para recordar esta fecha histórica que está marcada por el 35º aniversario de la muerte del dictador fascista Francisco Franco y también por la muerte de José Antonio Primo de Rivera, y para protestar contra la presencia y agresiones por parte de individuos fascistas que seguimos padeciendo en nuestras calles.

Durante el acto se corearon consignas como “así, así, ni un paso atrás, contra el fascismo, lucha popular”, “un bote, dos botes, fascista el que no bote” o “no no, nazis no, nazis no” Llamando así la atención de los numerosos transeúntes que pasaron por allí. Al frente del grupo, se portaron dos pancartas en las que se podía leer: “Contra el facismo y el racismo” y “La violencia es su método, ¡Ni un paso atrás!”.

El desarrollo de la concentración estuvo en parte marcado por la presencia de cinco individuos de corte fascista que acudieron a la concentración con el fin de provocar a los allí presentes. La actuación de la policía fue desmesuradamente protectora, durante el desarrollo del acto ni siquiera identificaron a los provocadores.

Al final del acto, se leyó un comunicado explicando todo lo que motivaba que un año más se celebrase la concentración: denunciar la actividad que sigue llevando a cabo el movimiento fascista y neo-nazi en Almería y la violencia que siguen empleando por motivos raciales, étnicos o ideológicos. Recordando por supuesto por qué es escogida esta fecha, su simbolismo e importancia para entender la fase post-franquista y continuadora que se ha desarrollado en el Estado Español tras la mal llamada “Transición” y el proceso constitucional-monárquico.

Almería Antifascista


Sacado de: http://almeriaantirracistayantifascista.blogspot.com/2010/11/cronica-de-la-concentracion.html

lunes, 15 de noviembre de 2010

Jornada antifascista en Almería [20-N]


Memoria, dignidad y lucha

Proyección del documental "Actitud antifascista" a las 17:00h (en el Salón de Actos de la CNT, c/ Javier Sanz, 3ª planta, junto al I.E.S. Celia Viñas)

Concentración antifascista a las 19:00h en el Mirador de la Rambla junto al I.E.S. Celia Viñas

Ambos actos se celebrarán el próximo sábado 20 de Noviembre en Almería.

Convoca: Almería Antifascista

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ya está en la calle el nº 53 de “Independencia”, la revista política de la izquierda independentista andaluza


Ya está en la calle el nº 53 de “Independencia”, la revista política de la izquierda independentista andaluza

En este número podrás leer:
DOSSIER 20 ÑOS DE NACIÓN ANDALUZA:

* “Nación Andaluza, veinte años radicalmente andaluces”. Por Carlos Ríos
* “Veinte años de sindicalismo y movimiento obrero”. Por Francisco Cabrerizo
* “Juventud andaluza, juventud en lucha”. Por Yuder
* “La lucha de los gays radicales en Andalucía”. Por Raiza Al-Qurtubi
* Nación Andaluza en la emigración, el caso de Cataluña” Por Carlos Ríos
* “20 años de Nación Andaluza en Almería”. Por Mariano Junco

OTROS ARTÍCULOS:

* “La Constitución de Antequera, su importancia y actualidad. 4ª parte: El federalismo infantista y la futura Andalucía libre”. Por Francisco Campos
* “90 años del trienio bolchevique andaluz y Gustav Klucis. 2ª parte.” Por Raiza Al-Qurtubi

Editorial del “Independencia” nº 53
El movimiento de liberación andaluz está tan acostumbrado a la lucha constante en circunstancias hostiles y adversas contra España y el Capital, que a veces olvidamos las pequeñas victorias diarias que suponen, en estas circunstancias, el mantenerse en pié y en primera línea de lucha. Entre ellas, el próximo mes de diciembre celebraremos una muy especial, el 7 y 8 de diciembre celebraremos el 20º aniversario de Nación Andaluza.

Mucho ha cambiado y avanzado esta organización desde aquel año de 1990. Nación
Andaluza nacía entonces como un espacio de confluencia de distintos colectivos y visiones, con un denominador en común, el compromiso en la lucha por una Andalucía libre y socialista. Veinte años después, nuestra organización sigue manteniendo el espíritu ideológico amplio de sus inicios, dentro de los mismos parámetros de lucha por la independencia nacional y la revolución social, por la soberanía popular y contra el capitalismo, junto a una maduración y profundización del proyecto político propio.

En este número, pretendemos hacer un pequeño ejercicio de memoria histórica andaluza, recordando algunos retazos de nuestra propia historia, que es también la historia de la izquierda independentista andaluza, del MLNA. Somos conscientes de que ningún “ilustre historiador” lo va a hacer por nosotr@s.

Hemos dedicado una sección amplia a nuestro 20º aniversario, tratando desde diferentes perspectivas nuestra trayectoria política, a través del texto: “Nación Andaluza: 20 años radicalmente andaluces”. Pero N.A. ha estado también muy apegada a los movimientos sociales y las luchas sectoriales. Nuestra labor en el movimiento obrero aparece tratada en: “20 años de sindicalismo y movimiento obrero”. El fructífero trabajo realizado entre la juventud, en el ámbito de las sexualidades rebeldes o en la emigración andaluza en Cataluña se aborda en sendos artículos. Por último, cierra este dossier especial un balance de la actividad municipal de N.A., ejemplificado en una de las asambleas locales más activas en estos veinte años de lucha, a través del texto elaborado por Mariano Junco: “20 años de Nación Andaluza en Almería”.

Más allá de las efemérides, este número 53 de Independencia vuelve a incidir en algunos aspectos de nuestro proyecto político con la última entrega del trabajo: “La Constitución de Antequera. Su importancia y actualidad”, en el que Francisco Campos desarrolla una reflexión a propósito de los basamentos ideológicos federalistas de Blas Infante y su posible proyección en la Andalucía independiente y socialista del mañana. Una reflexión complementada y acompañada por otro artículo: “90 años del trienio bolchevique andaluz y Gustav Klucis”, de Raiza Qurtubí. Las relaciones entre la Revolución Andaluza y la Revolución mundial están, en esta segunda y última entrega del texto, atravesadas y entrelazadas con la vida del bolchevique letón Klucis y su trabajo en torno al mundo del arte y la propaganda.

Esperamos que este nuevo número de Independencia sea motivo de inspiración en la imprescindible lucha diaria por un mundo mejor comenzando por nuestro país, Andalucía.

Subscripción a “Independencia”, (4 números): Ingresando 10 Euros en la cuenta 2092/0010/17/3001009583 de Caja de Jaén y mandando resguardo con tus datos al apartado nº 12, CP 29650 de Mijas (Málaga).

sábado, 6 de noviembre de 2010

Marchas a Rota y Morón


Un año más, vuelven a celebrarse las marchas unitarias contra las bases militares extranjeras de Rota y Morón. Un años más los andaluces de conciencia tienen una cita para luchar por los derechos del Pueblo Trabajador Andaluz y del resto de los pueblos del Planeta a la paz, a su libertad y a su soberanía.

En este 2010, más de una veintena de asociaciones, colectivos y organizaciones sociopolíticas de nuestra tierra, entre las que se encuentran las diversas fuerzas de la izquierda soberanista andaluza; AC, BNA, CUT-BAI, Jaleo!!!, JIRA, NA y el SAT, han llegado al acuerdo de aunar esfuerzos para dar nuevos impulsos a estas acciones contra el militarismo imperialista español, europeo y norteamericano.

Se trata no solo de retomar las tradicionales marchas sino de ampliarlas en un futuro a otras como la de Gibraltar y utilizarlas como ejes vertebradotes de un movimiento andaluz antimilitarista y antiimperialista. Que estas marchas no sean meras actuaciones focales y puntuales, trabajando para conformarlas como epicentros de una actividad unitaria continuada, unificada y de ámbito nacional.

Este año, por todo ello, las dos marchas se unen en una misma campaña, como primera medida en esa perspectiva más unitaria, global y ambiciosa, simbolizando el final de una etapa y el comienzo de otra. Este año, la de Rota se celebrará el primer domingo de Noviembre, día 7 a partir de las 12´00 horas desde el Parque Calderón de el Puerto de Santa María, y la de Morón el último, día 28 desde la 11´30 horas desde el Paso de la Nena de Morón, contando con invitados foráneos y familiares del asesinado cámara José Couso.

Desde Nación Andaluza hacemos un llamamiento a los militantes y simpatizantes de la izquierda independentista andaluza a participar en ambas.