sábado, 12 de junio de 2010

Encuentro de veteranos luchadores del independentismo andaluz


Como sabéis, Nación Andaluza cumple veinte años. Nuestra organización se fundó en una Asamblea Constituyente celebrada en Málaga en Diciembre de 1990. Con tal motivo, hemos previsto toda una serie de actividades que se celebrarán a partir del próximo mes de Septiembre. Entre las mismas, se encontraba previsto un encuentro de los veteranos de nuestra organización, que por diversas circunstancias, ha debido ser adelantado. El pasado 22 de Mayo, se celebró en Jaén este acto centrado en los compañeros veteranos, fundadores y/o militantes de la primera generación de activistas de la izquierda independentista andaluza, de los viejos luchadores de NA.

Bajo el lema “20 años luchando por una Andalucía libre”, se celebró una mesa redonda donde decenas de aquellos primeros militantes compartieron recuerdos y experiencias del pasado. Hubo varios momentos especialmente emotivos en dicho acto. En primer lugar el del recuerdo de aquellos camaradas que no podían estar presentes por haber fallecido, como el siempre añorado Gabi. Otro fue la intervención de nuestra querida Juana Orta, largamente aplaudida por los presentes, en la que se reafirmó en su militancia y en la lucha por una Andalucía libre y socialista. Igualmente lo fue la entrega de una de las primeras banderas independentista que se paseó hace décadas por las calles de nuestro País, una enorme arbonaida estrellada de cerca de diez metros de longitud, por parte de uno de dichos veteranos, el compañero Eugenio de Sevilla, al actual Coordinador Nacional, como símbolo de relevo generacional, así como de continuidad de la resistencia y perpetuación de la lucha por nuestra libertad.

Tras las distintas intervenciones y el posterior debate, tomó la palabra nuestro Coordinador Nacional, J. Carlos Ríos. Su intervención se centró en ofrecer una panorámica del presente y analizar las perspectivas de futuro tanto organizativas como de la propia lucha de liberación.

Para finalizar, tras el canto de nuestro himno nacional, se dio por concluida la mesa redonda, realizándose, con posterioridad, una comida de confraternización entre todos los asistentes al acto.

Os ofrecemos, a continuación, un vídeo resumen de algunas de las intervenciones efectuadas durante la mesa redonda.

Hasta lograr la completa liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Andaluz, la lucha continúa…

¡Viva Andalucía libre y socialista!





sábado, 5 de junio de 2010

Por una Huelga General en Andalucía, contra la manipulación de CC.OO. y UGT, el 8 de Junio paremos pero no apoyemos.


El próximo 8 de Junio, el sindicalismo neo-verticalista del régimen ha convocado un paro en la función pública. Ante la presión popular se han visto obligados a actuar. Y lo hacen, no en defensa de los intereses de los trabajadores, sino del Estado y el Capital. Para contener la protesta y evitar que ponga en riesgo los proyectos pactados con gobierno y patronal sobre nuevos recortes en derechos socio-laborales y retribuciones salariales. Se ponen al frente para manipular a los trabajadores, no para lograr un cambio favorable a ellos. Para controlar y encauzar el descontento obrero y popular, posibilitando el triunfo de los planes del Sistema. A tal fin, desde un principio, están utilizando tácticas de ralentización y minimización de las respuestas, y de división y fragmentación de la clase obrera y el resto de los sectores populares entre “afectados” y no afectados. La convocatoria de una movilización limitada a los trabajadores del sector público, cuando Estado Español, Unión Europea y FMI están realizando un ataque sin precedentes a todas las clases populares, sin excepción, es una muestra del entreguismo del sindicalismo oficial. Una prueba de su interés por fracturar más la ya debilitada conciencia de clase entre los pueblos trabajadores, así como de su papel de “correa de transmisión” del imperialismo español y el capitalismo internacional.

Cada vez resulta más inexcusable una respuesta contundente frente a las múltiples agresiones del Estado y el Capital al Pueblo Trabajador Andaluz que, al amparo de la pretextada crisis, pretenden retrotraer condiciones, derechos laborales y retributivos, a etapas pretéritas del desarrollo capitalista y del neo-colonialismo en nuestra tierra. Ahora más que nunca se hace ineludible una Huelga General Andaluza, frente a la andanada neoliberal que el Fondo Monetario Internacional y su lacayo el PSOE están llevando a cabo contra los pueblos trabajadores bajo el yugo Español y el de la Unión Europea, que no solo paralice la actividad productiva, comercial y de servicios, sino que ponga en pié a las clases populares contra este sistema intrínsecamente injusto, apostando por metas no exclusivamente coyunturales, sino transformativas. Por un cambio de modelo económico que habilite mecanismos que sitúen la economía y las finanzas al servicio de las necesidades sociales. Una Huelga General nunca ha sido para el sindicalismo de clase un paro simbólico, sino una herramienta política de lucha para la imposición de cambios laborales y avances sociales sustanciales.

Pero este paro no es ni aspira a ser una antesala de esa Huelga General, de esa lucha por el cambio, sino de un sucedáneo. Los “mayoritarios” solo aspiran a ganar tiempo. Se trata exclusivamente de contentar a los trabajadores y justificarse ante ellos. Con la convocatoria de paro no pretenden detener estas medidas neoliberales, sino canalizar el malestar que están produciendo entre los trabajadores las mismas, dentro de unos márgenes controlables. La Huelga General en Andalucía nunca va a ser realidad gracias al sindicalismo domesticado, sino a pesar de el. Ni CC.OO. ni UGT se van a enfrentar nunca con el poder, porque forman parte del régimen, de las instituciones del Estado. Si se ponen al frente de las movilizaciones es el resultado de la imposibilidad de evitarlas y con objeto de lograr desvirtuarlas, evitando que sean dañinas al sistema. De ahí el absurdo de que parte de la izquierda andaluza les exija realizarla. Estos sindicatos cómplices, meros capataces de los intereses de España y el Capital, ni quieren ni deben ser los abanderados de la lucha obrera y popular, es el sindicalismo combativo y anticapitalista andaluz el que puede y tiene que cumplimentar ese papel.

Solo la unidad del sindicalismo revolucionario y la visualización de su radicalidad pueden modificar la situación. Solo la formación de un frente único de todos suplirá carencias, complementando capacidades y extensiones. Solo desmarcándose de “los mayoritarios” evidenciarán la diferencia a ojos de los trabajadores. Por ello, reiteramos el llamamiento al sindicalismo obrero a aparcar divergencias y alcanzar un acuerdo de unidad de acción estable y ambicioso, conformador de un bloque unitario del sindicalismo de clase andaluz, que no busque o espere a CC.OO. y UGT, sino que les haga frente y desenmascare. Que no se conforme con ser “díscolos” en sus acciones y “cola crítica” en sus manifestaciones, sino que se proponga superarlos y sustituirlos como fuerza sindical determinante. Si estos sindicatos son incapaces de asumirlo y de sentar unas bases comunes reivindicativas y de actuación, se perderá una oportunidad histórica para que los trabajadores posean un movimiento sindical real, fuerte, efectivo y autónomo. Un instrumento útil de lucha por sus derechos y reivindicador de un Marco Andaluz de Relaciones Laborales, que establezca una legislación laboral propia y los medios que permitan al Pueblo Trabajador Andaluz ordenar su propia economía. Un Marco Andaluz de Relaciones Laborales que levante un muro obrero ante el neoliberalismo, superando el marco legislativo, económico, sindical y político actual.

Dado lo expuesto, este paro no puede ser asumido ni potenciado desde posiciones soberanistas y revolucionarias andaluzas, pues sería actuar en contra de los intereses obreros y de las clases populares. Pero ante la imposibilidad de contrarrestarlo o transmutarlo, por la inexistencia del bloque unitario del sindicalismo de clase andaluz, muchos trabajadores van a secundar la convocatoria del oficialismo y difícilmente comprenderían ni se les podría hacer entender una postura de inhibición ante un paro por parte de quienes abogamos por otro, aunque mayor y más profundo; por la huelga general. De ahí que no haya otra posibilidad que la de parar, por solidaridad con los compañeros, pero no apoyar la convocatoria ni participar en los actos. Actuar de forma crítica y sin hacerles el juego a los sindicatos del régimen, denunciando la traición y la mentira oficialista, abogando por la unidad de clase, la lucha obrera y la resistencia popular. Persistiendo en la campaña de concienciación con respecto a la necesidad de la realización de un paro total y real, de una huelga general nacional y transformativa.

Nación Andaluza hace un llamamiento a los militantes y simpatizantes de la izquierda independentista andaluza, a cesar solidariamente en toda actividad laborar en la función pública ese día, pero a no apoyar el paro ni formar parte de manifestaciones, concentraciones, etc., convocadas o dirigidas por CC.OO., UGT, CSIF y los sindicatos corporativistas. Por el contrario, animamos a impulsar y participar en los actos a los que emplace el SAT, plasmación del sindicalismo de clase, nacional y revolucionario, que el Pueblo Trabajador Andaluz necesita, pero que no contradigan el llamamiento anterior. También, instamos a persistir en la línea de favorecer el acercamiento y el diálogo entre los sindicatos obreros y anticapitalistas andaluces, generales o solo presentes en ramas productivas, empresas o zonas concretas, con el objetivo avanzar en la conformación y en sentar las bases de constitución de ese bloque unitario que encabece y coordine la lucha del Pueblo Trabajador Andaluz. Que lo levante y guíe en defensa de sus derechos laborales y sociales. De su trabajo, su futuro y su libertad.

¡Contra los ataques de España y el Capital, en Andalucía, Huelga General!

¡Por un bloque unitario del sindicalismo de clase andaluz!

¡Por Andalucía libre y socialista!

Nación Andaluza – Comisión Permanente

miércoles, 2 de junio de 2010

Israel, un Estado asesino: EE.UU., U.E. y Estado Español culpables


Nuevamente, el Estado nacional-sionista muestra su esencia como Estado terrorista, asaltando en aguas internacionales la flotilla pacifista de “Freedom Gaza”, asesinando a veinte internacionalistas indefensos, hiriendo a otras varias decenas y secuestrando a centenares. El que el sionismo institucionalizado viole sistemáticamente el derecho internacional y los derechos humanos no es ninguna novedad. Es el método escogido desde 1948 para constituir, construir y perpetuar su Estado. Terror, matanzas, torturas y extorsión sobre la población autóctona para asegurar su sumisión y expoliación. Los mismos métodos utilizados por todas las empresas colonialistas emprendidas por el imperialismo occidental desde hace centenares de años. Porque eso es Israel, la última colonia occidental en el oriente mediterráneo. El buque insignia de la OTAN, encargado de velar por los intereses imperialistas estadounidenses y europeos en la zona. Los gendarmes de los pozos de crudo, las rutas petroleras y el Canal de Suez.

Los andaluces/zas conscientes, nos sentimos especialmente sensibilizados con la lucha palestina porque, además de ser una cusa justa, se asemeja bastante a la de nuestros antepasados tras la conquista y asentamiento del Reino de Castilla en nuestro país. Ambos pueblos fuimos invadidos y ocupados. Considerados extranjeros en su propia nación. Convertidos en trabajadores por cuenta ajena de sus propias tierras, aquellas que previamente les robaron. Obligados a sobrevivir en una economía de subsistencia que facilitase su explotación como mano de obra barata. Perseguidos por ejercer el más elemental de los derechos que posee y asiste a toda población negada, oprimida y sojuzgada, a toda nación y pueblo en semejantes circunstancias: la resistencia y el combate por la liberación de la ocupación mediante todos los medios disponibles y a su alcance. Toda defensa está justificada, toda agresión es ilegal.

La impunidad con la que actúa Israel se la proporcionan sus amos occidentales. Ese Estado impuesto se mantiene política, militar y económicamente, gracias al apoyo y la ayuda norteamericana y europea. Por tanto, no es al perro sino a sus dueños a quienes hay que señalar y juzgar. Si los Estados Unidos y la Unión Europea quisiesen, la situación cambiaría drásticamente. Bastaría con que les “cerrasen el grifo” financiero obligándolos a claudicar. Como toda colonia y superestructura artificial, Israel sería incapaz de mantenerse mucho tiempo por sí mismo. La tolerancia y permisividad con que le permiten actuar es prueba de la culpabilidad occidental. Si Israel es un Estado asesino es porque así lo quiere EE.UU., la Unión Europea, el Estado Español, etc., Todos los que se lo consienten. Ellos son los “autores intelectuales”, los cómplices de los cientos de miles de crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo palestino en los últimos 52 años. Ellos están obligados a restablecer la justicia.

Nación Andaluza hace un llamamiento a los militantes y simpatizantes de la izquierda independentista andaluza a sumarse a cuantos actos sean convocados en nuestro país en solidaridad con el mártir pueblo palestino, así como de repulsa por la matanza y en exigencia de responsabilidades y soluciones inmediatas. Porque sean juzgados los culpables y por el inmediato e incondicional abandono israelí del territorio palestino.

¡Por la libertad del pueblo palestino!

¡Por Andalucía libre y socialista!


¡Por la libertad y el socialismo para todos los pueblos!


Nación Andaluza – Comisión Permanente