jueves, 27 de mayo de 2010

Ya está en la calle el nº52 de la revista Independencia


Ya está en la calle el nº52 de “Independencia”. La revista política de la izquierda independentista andaluza

En este número podrás leer:

- Editorial

- “Contra el tópico: los procesos de liberación nacional desde una perspectiva socialista”. Por Carlos Ríos

- “La Constitución de Antequera, su importancia y actualidad (3ª parte). Marxismo, anarquismo y federalismo infantista”. Por Francisco Campos

- “Por un sindicalismo nacional y revolucionario: andaluz, de clase y de base”. (versión resumida de la ponencia aprobada en la I Conferencia obrera y sindical de NA)

- “90 años del trienio bolchevique andaluz y Gustav Klucis”. Por Raiza Al-Qurtubi

- “Sobre el internacionalismo proletario: teoría y práctica”. Por Al-Core

Editorial del “Independencia” nº 52

La coyuntura que estamos viviendo a nivel andaluz y mundial está motivando una fuerte confusión ideológica y estratégica. Las fuerzas del capital utilizan todos sus medios para nublar el entendimiento de aquellos que apuestan por tumbar el capitalismo. No es casual que hayamos visto como turbas de manifestantes, que juran su compromiso con la transformación social, acudían a manifestarse defendiendo a jueces y politicastros cuyo mayor compromiso es apuntalar por la izquierda del régimen el sistema capitalista. Mientras los defendidos hicieron siempre desde sus poltronas oídos sordos a los gritos que desde las cloacas del estado emitían aquellos que, esta vez si, luchaban contra el régimen.

En este contexto este número de Independencia, la revista política de la izquierda independentista, viene a intentar clarificar aún más si cabe nuestras propuestas y la necesidad de un proyecto liberador andaluz, frente a los “barrotes de oro” que nos propone la izquierda españolista.

Estas son las cuestiones que abordan, desde perspectivas distintas los artículos “Contra el tópico: los procesos de liberación nacional desde una perspectiva socialista” y “Sobre el internacionalismo proletario: teoría y práctica”. En esta línea, continuamos con la reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro, examinando el devenir ideológico de la izquierda andalucista en la tercera entrega del artículo “La Constitución de Antequera: su importancia y actualidad”.

Pero más allá de lo ideológico, desde Independencia, como revista política de Nación Andaluza, somos bien conscientes de que la base de toda lucha es el esfuerzo y la entrega militante. En este sentido, incluimos una síntesis del documento aprobado en la Conferencia Sindical de nuestra organización, celebrada este mes de mayo, titulado “Por un sindicalismo nacional y revolucionario: andaluz, de clase y de base”. Un documento que va a guiar nuestro trabajo sindical y que supone una profundización en el trabajo sindical de nuestra organización. Esperamos que sirva de reflexión para nuestros lectores y simpatizantes.

La historia de Andalucía y del movimiento socialista mundial también es estudiada de forma conjunta a través de un análisis del “trienio bolchevique andaluz” y del interesante trabajo del bolchevique letón Gustav Klucis en el artículo “90 años del trienio bolchevique andaluz y Gustav Klucis” en el que se entrelaza el devenir de la Revolución de Octubre, sus repercusiones en nuestro país, y la construcción de la URSS a través de la vida y obra de fusilero y artista Gustav Klucis.

40 páginas que continúan en la brecha ideológica del número 51 nuestra revista, a la vez que continuamos el trabajo cotidiano en los tajos y en la calle. Porque sabemos que la lucha es el único camino que nos puede llevar a la victoria.



Subscripción a “Independencia” (4 números)

Ingresando 10 Euros en la cuenta 2092/0010/17/3001009583 de Caja de Jaén y mandando resguardo con tus datos al apartado nº 12, CP 29650 de Mijas (Málaga)

Pincha aquí para ver los Puntos de Distribución

martes, 25 de mayo de 2010

Crónica de Nación Andaluza en Villalar 2010


El pasado 23 de Abril, Nación Andaluza se encontraba celebrando junto a castellanos y castellanas el Día Nacional de Castilla en Villalar de los Comuneros. En un día de fiesta y también de lucha, en recuerdo y conmemoración de los comuneros y comuneras que cayeron luchando por una Castilla solidaria, justa e igualitaria.


Como internacionalistas, considerábamos que era un gran día para estrechar lazos entre organizaciones revolucionarias y conocer de primera mano la realidad castellana. Nuestra lucha, lejos de separar, pretende liberar y unir, en total fraternidad e igualdad entre Pueblos Trabajadores.


El 23 de Abril comenzó con una protesta por parte de diferentes colectivos, desde ecologistas a independentistas, por la presencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, que era protegido por un gran número de guardias civiles destinados ese día a Villalar. Tras la protesta fuimos junto a IzCa y Yesca hacia el monolito de los comuneros y comuneras para realizar una ofrenda floral y posteriormente dedicar unas palabras sobre la importancia y vigencia de la lucha comunera en el siglo XXI, se dio final al homenaje cantando el Canto de la Esperanza, himno nacional castellano. Siguieron los actos y llegó el acto político de IzCa, en el que intervino en primer lugar una representante de Mujeres Castellanas, tras ella dio lugar a la intervención del responsable de Greenpeace en energías nucleares, que habló sobre la peligrosidad de los cementerios nucleares, tanto para las personas como para la tierra y su ecosistema. Para concluir el acto intervino Luis Ocampo, portavoz de Izquierda Castellana.


Finalizado el acto político, se llevó a cabo un reconocimiento a la trayectoria comunera a diferentes organizaciones, como la Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos (Valladolid), a la Asociación de Víctimas del Racismo y el Fascismo, presidida por Mavi, madre de Carlos Palomino, antifascista asesinado por un militar neo-nazi. Y por último recogió la reproducción del monolito de los comuneros y comuneras Doris Benegas, militante de IzCa.


A continuación llegó el turno del acto organizado por Mujeres Castellanas, que consistió en una lectura de poemas y la reproducción de imágenes en homenaje a las mujeres víctimas del fascismo en Castilla.


Y ya en el sábado 24 tuvo lugar una comida popular, posteriormente llegaron los juegos populares castellanos en los que pudimos participar con compañeros y compañeras castellanas y de otros países. La culminación de los días de fiesta y lucha llegó con un concierto en el que hubo un pequeño saludo por parte de un representante catalán de las delegaciones internacionales presentes en Villalar; Andalucía, Aragón y Catalunya. También intervinieron representantes de IzCa y Yesca para felicitarse por el bueno curso de las jornadas, por su combatividad e importancia.


Desde Nación Andaluza queremos agradecer tanto a IzCa como a Yesca el trato recibido, esperamos volver el próximo Villalar 2011 a compartir otra jornada de lucha política, cultural y social, por y para un Pueblo Trabajador Castellano libre de la dominación españolista y netamente revolucionario y combativo. Por la libertad y el socialismo para los pueblos, interacción internacionalista.


¡Viva Andalucía y Castilla libres!

¡Viva el internacionalismo!


Nación Andaluza - Comisión Permanente





sábado, 22 de mayo de 2010

Mesa redonda: "Nación Andaluza: 20 años luchando por una Andalucía Libre"


El próximo diciembre se cumpliran veinte años de la Asamblea Constituyente de Nación Andaluza. Veinte años de briega por concienciar y levantar al Pueblo Trabajador Andaluz. Veinte años de lucha por la independencia y el socialismo. Con motivo de la celebración de nuestro veinteavo aniversario, hemos organizado toda una serie de actos. Uno de ellos es la mesa redonda que os anunciamos.

www.nacionandaluza.info

jueves, 20 de mayo de 2010

JIRA y Nación Andaluza contra la presencia del Ejército Español en Almería


Desde JIRA y Nación Andaluza queremos mostrar nuestro rechazo y oposición a los actos que el próximo sábado se van a realizar en Almería por parte de las Fuerzas Armadas Españolas en un claro enaltecimiento del militarismo y españolismo.

El acto en sí consistirá en un homenaje a la bandera española y en un desfile del ejército español por el Día de las Fuerzas Armadas. Tanto las autoridades civiles como las militares, una vez más estrechan lazos para salvaguardar lo que en realidad les une, la unidad de España y los privilegios de las clases dominantes sobre las clases trabajadoras de los pueblos que viven bajo su yugo expoliador.

Consideramos que estos actos son única y exclusivamente organizados para desviar la atención del Pueblo Trabajador Andaluz sobre una realidad más que preocupante, con cerca del 30% de la población andaluza en paro, con un alto porcentaje de precariedad laboral si es que se tiene la oportunidad de trabajar, muertes en los tajos, o los últimos recortes sociales del “socialista y obrero” Gobierno Español, el Ayuntamiento de Almería organiza un desfile militar. Mientras cientos de familias se quedan sin nada, la educación y la sanidad es privatizada, el Estado Español y los ayuntamientos de turno se dedican a celebrar homenajes en los que se invertirá dinero público que serviría para crear puestos de empleo, algo que al menos a nosotros y nosotras como trabajadores y trabajadoras nos resulta más urgente y necesario.

No podemos aceptar que un Ejército que está colaborando con las operaciones de la OTAN en Afganistán, Líbano o Somalia y que participó en la Guerra de Irak, pueda pasear por nuestras calles y además sea aplaudido por ello. Tanto en Afganistán como en Irak se han llevado a cabo torturas, violaciones y asesinatos, sin acusados/as, sin responsables militares o políticos de esas actuaciones y sin ninguna condena por parte del Gobierno Español. La colaboración y la sumisión ante EE.UU o la OTAN es la respuesta por norma ante tanta injusticia y derramamiento de sangre. El Estado Español vende la paz de una manera como mínimo peculiar, siendo un Estado que exporta armamento militar a Israel para que luego esas mismas armas sean utilizadas para torturar y asesinar a palestinos y palestinas, sin duda, un ejemplo de pacifismo el de este “Estado de derecho”.

Como antiimperialistas y antimilitaristas entendemos que los ejércitos actúan para amparar a los estados capitalistas y a sus clases dominantes, sosteniendo una práctica militar que provoca guerras y que invade territorios indefensos para acaparar y despojar a los pueblos de sus recursos naturales y productivos. Un ejército que invade, que humilla, que tortura, que asesina, que somete a distintos pueblos por la unidad de la “patria” y que no dudaría en actuar contra aquellos pueblos que decidieran democráticamente independizarse de España y seguir su camino por y para sí mismos, no puede ser homenajeado.

Nuestro antimilitarismo está justificado si somos conscientes de la situación neo-colonial en la que se encuentra nuestro país, ocupado por los ejércitos español, británico y americano. Ejércitos que no ayudan en nada al avance económico o social de Andalucía, sino que suponen un lastre para la misma. La juventud andaluza víctima de la precariedad, la marginación y la exclusión social, sufre la militarización de una forma específica y particular. Sin poder acceder a la universidad por su progresiva privatización y mercantilización, sin tener un trabajo con el que ganarse la vida dignamente, y si lo tiene, con unas condiciones de trabajo paupérrimas y obligada a la emigración, el sector que debe ser el motor de cambio de esta tierra solo ve en las Fuerzas Represivas del Estado una salida inmediata y fácil a su estado actual. Es el Estado Español el más beneficiado de la militarización de la juventud andaluza, pues además de ser un aparato militar, el Ejército Español adoctrina ideológicamente a quienes forman parte de él, teniéndolos de su parte si la situación de crisis del sistema capitalista aumentara en el futuro y pudieran producirse movimientos que desestabilizaran las estructuras capitalistas del Estado Español.

Denunciamos la actitud de los medios de comunicación almerienses, que vuelven a actuar no como periodistas que proceden con imparcialidad, sino como auténticos voceros del régimen español y que no gastan más que alabanzas a la unidad de España, su ejército y su bandera. Creemos que los y las almerienses se merecen una información clara, contrastada y no influenciada por el grupo empresarial de turno, ya sea Prisa, Vocento o cualquiera de los grandes monopolios de la prensa española en Almería.

Por último, queremos hacer un llamamiento a los y las almerienses para que no participen en este acto de enaltecimiento militar. Salgamos a la calle para denunciar los casos de corrupción en las comarcas y pueblos de Almería, el paro, la discriminación racial o de género, luchemos contra todas las desigualdades, contra las medidas del Gobierno Español que siguen manteniendo los privilegios para la banca privada, los especuladores y todos aquellos que han creado esta crisis del capital y se la están haciendo pagar a los trabajadores y las trabajadoras. Nuestra tierra no requiere de la presencia del Ejército Español ni de sus bases militares, tampoco de las inglesas o americanas. Unámonos y avancemos juntos y juntas por una Andalucía desmilitarizada y en la que la guerra y el imperialismo no sean bien recibidos.

¡Ejército Español, ni en Andalucía ni en ningún sitio!

¡Viva Andalucía libre y socialista!

JIRA y Nación Andaluza,

En Almería, a 20 de Mayo de 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

Contra el entreguismo de CC.OO. y UGT: Bloque unitario del sindicalismo de clase andaluz


La socialdemocracia españolista ha mostrado, una vez más, su autentica naturaleza de servidores del Capital. A la vez que el sindicalismo neo-verticalista del régimen se ha arrancado el disfraz de obreros, evidenciando su verdadera cara de desvergüenza, entreguismo y traición. El mensaje de estos capataces políticos y sindicales al servicio del Sistema es claro. Para ellos, “ser responsables” significa otorgar impunidad a los culpables y castigar a las víctimas. Los recortes sociales y salariales aprobados por el gobierno estatal, secundados por la Junta de Andalucía y sostenidos por CC.OO. y UGT mediante la contención social, suponen condenar a obreros y clases populares a pagar las consecuencias de las actuaciones especulativas financieras del capitalismo estatal e internacional.Ni una sola medida se ha tomado para poner el más mínimo coto o impedimento al Capital para continuar con sus conductas antisociales. Todo lo contrario. Pero el conjunto de medidas anunciado es coherente con la trayectoria de un gobierno español que viene planteando constantes retrocesos de los derechos de los Pueblos Trabajadores bajo su yugo desde sus inicios. Ya lo hizo anteriormente con la Reforma Laboral de 2006, el retraso en la edad de jubilación y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social. Lo hace, y seguirá haciendo con la nueva Reforma Laboral y nuevos “paquetes” de recortes que preparan con patronal, CC.OO. y UGT.

Queda al descubierto la ingenuidad y sinrazón de quienes confiaban en “giros a la izquierda” del PSOE o del sindicalismo oficial, propugnando propiciarlos uniéndose a ellos. Los capataces no se oponen a sus señores, gestionan sus intereses. Las medidas adoptadas suponen un apoyo incondicional al filibusterismo capitalista a costa de los obreros y resto de sectores populares. En este contexto, hemos asistido a la enésima representación de una conocida obra teatral, la del “diálogo social”, a través de la que CC.OO. y UGT aparentan “desacuerdos” que, en realidad, son cortinas de humo para confundir, paralizar y desmotivar a los trabajadores. Los paros anunciados en la función pública, previamente pactados con el Poder, no suponen un paso hacia la huelga general, sino un sucedáneo contra ella. Mediante sus acciones no pretenden impulsarla ni avanzar hacia ella, sino imposibilitarla. Se ponen al frente para frenarla y, si no es posible, minimizarla fomentando la división de la clase obrera entre “afectados” y no afectados, cuando las medidas puestas en marcha repercuten negativamente, directa o indirectamente, en todos los trabajadores y clases populares.

Ha llegado el momento de la responsabilidad y el protagonismo para el sindicalismo andaluz de clase. De ponerse al frente de la lucha del Pueblo Trabajador Andaluz en defensa de sus derechos e intereses sociales. El sindicalismo revolucionario andaluz tiene que dar muestras decididas de madurez y resolución. De estar a la altura del momento histórico. De ser capaz de supeditar los intereses y necesidades propias a las del pueblo. De mirar cercanías en lugar de divergencias y anteponer coincidencias a disparidades. De dar pasos decisivos hacia una unidad de acción concreta y efectiva, capaz de hacer frente a las embestidas del Estado y del Capital, organizando y encabezando la autodefensa y la lucha obrera y popular. La huelga general no va ser nunca una realidad gracias a CC.OO. y UGT, sino a pesar de ellos.

Desde Nación Andaluza hacemos un llamamiento a la totalidad del sindicalismo anticapitalista de nuestro país, tanto a los sindicatos generales como al resto de organizaciones sindicales combativas existentes en zonas geográficas determinadas, sectores de producción concretos o empresas específicas, a la coordinación de fuerzas y esfuerzos. A la constitución de un bloque unitario del sindicalismo de clase andaluz, de forma exclusiva y autónoma, que no solo no espere nada del sindicalismo del régimen, sino que le desenmascare, se enfrente a el y le reste influencia entre los trabadores, articulando y abanderando las movilizaciones que desemboquen en una huelga general nacional, en respuesta a las agresiones del Estado y el Capital.

¡Contra el Estado y el Capital, lucha obrera y poder popular!

¡Hacia la huelga general, protagonismo y unidad sindical!

¡Por Andalucía libre y socialista!

Nación Andaluza – Comisión Permanente

martes, 11 de mayo de 2010

Ya está en la calle el nº10 del P´alante!


Pincha aquí visualizarlo

Información clara, concreta y contundente de Nación Andaluza para andaluzas y andaluces de conciencia que resisten, luchan y mantiene la briega de seguir avanzando hacia el Ideal de una Andalucía Libre.

-En este número-

-Andalucía: Un 1º de Mayo unitario y combativo

-Éxito de la Huelga General en la Sierra Sur Sevillana

-Unidad, lucha y protagonismo obrero como única alternativa de cambio

-Contra la Crisis y el Capital, Lucha Obrera y Poder Popular

-Astilleros de Huelva y Sevilla: victoria tras victoria hasta la derrota final

-El SAT ocupa una finca en la vega granadina

-Se celebró la I Conferencia Obrera y Sindical de Nación Andaluza

http://www.nacionandaluza.info/noticias/11%2005%2010.html

sábado, 8 de mayo de 2010

Crónica de Nación Andaluza del 1º de Mayo en Níjar, andaluz y combativo





El pasado 1 de Mayo, más de un millar de andaluces y andaluzas –nativos/as e inmigrantes- se dieron cita en la barriada de San Isidro, en la localidad almeriense de Níjar para conmemorar el 1º de Mayo, como no podía ser de otra forma, una jornada de lucha y de reivindicaciones; de protestas por la actual situación económica y social a la que está abocado el Pueblo Trabajador Andaluz, con unos índices de paro increscendo que están provocando auténticas tragedias familiares.

La manifestación fue convocada por SAT y USTEA, siendo apoyada por varias organizaciones sociales y Nación Andaluza, única organización política que dio su apoyo a un 1º de Mayo revolucionario, alejado de las posturas reformistas de los sindicatos del régimen CC.OO y UGT.

El éxito de la manifestación de SAT y USTEA demuestra la necesidad de un sindicalismo de base y de clase, alejado de las componendas del poder, distante de los intereses de esas clases de liberados/as que secuestran la voluntad de los/as trabajadores/as para utilizarlos/as como moneda de cambio de los intereses de una casta sindical que forma parte del sistema que ha generado la actual crisis que estamos pagando los trabajadores y trabajadoras y no quien la ha generado, el capitalismo.

El sindicalismo amarillo, el nuevo sindicalismo vertical representado por CC.OO y UGT ha perdido legitimidad como lo demuestran las bajas cifras de asistencia a los actos convocados para el 1º de Mayo en toda Andalucía donde a pesar de alto número de afiliados/as y de la campaña publicitaria en prensa, radio y TV del sistema, no llegaron a superar manifestaciones del SAT como la de Sevilla.

La lucha no ha terminado y el éxito del 1º de Mayo nos anima a continuar en nuestro apoyo al sindicalismo andaluz de clase representado por el SAT. La dureza de las próximas reformas laborales que se atisban en el horizonte hace necesaria la unidad de la clase obrera bajo unos presupuestos de no admitir recortes salariales ni retroceso en los derechos conquistados, además de la lucha contra un sistema económico que se ha demostrado inservible, injusto y generador de crisis y diferencias sociales.

Por todo lo anterior, animamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a trabajar unitariamente por la persecución de una Huelga General en Andalucía que ponga coto a las pretensiones de las clases empresariales y financieras, de una nueva reforma laboral que recorte los derechos laborales.

Nación Andaluza - Almería