miércoles, 28 de octubre de 2009

28 de Octubre, Día de la Constitución Andaluza



El 28 de octubre de 1883, los compromisarios federales procedentes de las distintas ciudades andaluzas, aprobaron por unanimidad en Antequera la Constitución Federal de Andalucía; documento que transcribía sobre el papel aquellos deseos de liberación nacional y social ya traslucidos anteriormente por los revolucionarios cantonalistas de nuestra tierra, reunidos en Despeñaperros, cuando proclamaron, en tan simbólico como significativo lugar, frontera natural de nuestra Nación, el Estado Libre Andaluz.

Si quedase alguna duda sobre la trascendencia de esta Constitución para el nacionalismo andaluz, baste recordar como en 1919, el andalucismo histórico de Blas Infante, en el Manifiesto de la Nacionalidad, rubricaba que su razón de ser era: “hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía una Democracia Soberana y Autónoma, la cual subvenga exclusivamente a las necesidades desatendidas de este territorio y al progreso particular de sus habitantes”.

La Constitución Andaluza, al igual que la declaración cantonalista de Despeñaperros, conllevaba un pronunciamiento explícito a favor de nuestra independencia, al afirmar: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna otra autoridad exterior al de las autonomías cantonales que la constituyen por este pacto”. Y Blas Infante, consciente de ello, retomaría y enarbolaría la bandera soberanista y cantonalista de aquella constitución, al recordarla atestiguando, con respecto a sí y al andalucismo: “Nosotros aspirábamos y aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado Libre en Andalucía. (…) Pues nosotros no tenemos, por ahora, otras denominaciones que las de República Andaluza o Estado libre o autónomo Andaluz, para llegar a expresar aquella Andalucía soberana, constituida en democracia republicana”.

Nación Andaluza hace un llamamiento a las diversas organizaciones, colectivos e individualidades componentes de la izquierda nacional andaluza, a rechazar la falsa autonómica y pseudo-democrática de este Estado Español impuesto, que nos niega como Nación y como Pueblo, que nos roba nuestra Soberanía y nos mantiene atados a la explotación capitalista, uniéndonos en torno a la meta común, ya trazada por el Padre de la Patria Andaluza; la de luchar por un Estado libre andaluz. Por esa Andalucía soberana constituida en democracia republicana. Apartemos nuestras diferencias, antepongamos los intereses superiores del Pueblo Trabajador Andaluz, y conformemos una inquebrantable unidad de acción en torno al objetivo común del derrocamiento colectivo de este régimen neofranquista y la recuperación de nuestra libertad nacional y social, luchando por una República Andaluza de Trabajadores.

¡Por la República Andaluza de Trabajadores!

¡Por Andalucía libre y socialista!

28 de Octubre de 2009

Nación Andaluza - Comisión Permanente

viernes, 16 de octubre de 2009

Ante el aumento del autoritarismo del Estado, unidad contra la represión y por la democracia


Una vez más, los que nos negamos a rendirnos ante la barbarie españolista, tenemos que volver a mostrar nuestra indignación por la represión ejercida contra el heroico y admirable Pueblo Trabajador de Euskal Herria, ejemplo de resistencia, dignidad y coraje en defensa de su libertad, inmerso en un estado de excepción encubierto, amparado por el silencio cómplice de aquellos que llamándose demócratas, incluso “de izquierdas”, prefieren mirar para otro lado porque, en realidad, no tienen más ideología que la del pesebre, ni más ética que la cobardía.

Ante las últimas detenciones de patriotas vascos, manifestamos, como en anteriores ocasiones, nuestra solidaridad con la izquierda independentista vasca, así como nuestra más firme repulsa ante estas actuaciones. Exigimos su libertad inmediata y el cese incondicional de la persecución, los juicios y los encarcelamientos políticos, contra la legítima oposición popular a un Estado Español impuesto.

Pero no solo es el Pueblo Trabajador de Euskal Herria el afectado por la represión institucional. Aragoneses, asturianos, castellanos, canarios, catalanes, gallegos; todos aquellos que no se resignan ni conforman, que se mantienen en pie y perseveran en la lucha contra el españolismo, el fascismo y el capitalismo, por sus derechos nacionales y sociales, la han sufrido, en una u otra medida. Y los andaluces no hemos sido una excepción a esa execrable regla. Además de las diversas detenciones de jóvenes independentistas, o de nuestra compañera Juana Orta, las intervenciones policiales contra las justas movilizaciones promovidas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores en los últimos meses, son la prueba irrefutable.

Estamos asistiendo a un acelerado proceso de involucionismo por parte de este Estado de hecho, que no de derecho, hacia cotas de autoritarismo semejantes a las habidas con anterioridad a la muerte del Dictador. La existencia de leyes como la de partidos, de tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, la práctica de teorías aberrantes como la de la “contaminación” o el “entorno”, la persecución por delitos de opinión, el constante aumento en las restricciones de derechos y libertades, las legislaciones contra la inmigración, etc., constituyen algunas de las muestras palpables e indiscutibles de la gravedad de los hechos.

Ya no basta con la denuncia. Las palabras no son suficientes para acabar con esta situación. Ha llegado el momento de actuar. De levantarnos contra ella. Ni un día más sin la derogación de todas las normativas cercenadoras de los más mínimos y elementales derechos y libertades. La vigencia de las mismas imposibilita permanecer impasibles o limitarnos a declaraciones meramente formales.

Nación Andaluza hace un llamamiento a todas las fuerzas y colectivos políticos, sindicales y sociales, a la unidad de acción contra la represión y a favor de los derechos civiles y democráticos. Constituyamos plataformas unitarias de denuncia y lucha en defensa de los mismos. Despertemos y pongámonos en movimiento antes de que sea demasiado tarde. La Historia nos muestra que aconteció cuando no se comprendió a tiempo la importancia y trascendencia de los acontecimientos: la llegada del fascismo. Unámonos y hagamos. Este combate es de todos y es para todos.

¡Por la libertad y contra la represión, unidad y acción!
¡Por Andalucía libre y socialista!
¡Por la libertad y el socialismo para todos los pueblos!

Nación Andaluza - Comisión Permanente

Andalucía, 16 Octubre 2009

www.nacionandaluza.info

jueves, 15 de octubre de 2009

Celebración de la XII Asamblea Nacional de Nación Andaluza




Los próximos 17 y 18 de octubre se celebrará en Granada la XII Asamblea Nacional de Nación Andaluza, bajo el lema HOY ANDALUCÍA, MAÑANA LIBRE.

Al encuentro asistirán militantes de toda Andalucía para debatir sobre la situación de nuestro país y las estrategias y tácticas a seguir por la organización en los próximos años.
Además, con este evento se inaugurará el nuevo Centro Andaluz del Pueblo "Blas Infante" de Granada.

www.nacionandaluza.info

martes, 13 de octubre de 2009

Imágenes de la manifestación del 4 de Octubre "Por el reparto del trabajo y la riqueza"


Aquí están las imágenes captadas por Nación Andaluza durante el trancurso de la manifestación unitaria en Sevilla contra la crisis capitalista el pasado 4 de octubre.

Asimismo está la intervención íntegra de su Coordinador Nacional, J. Carlos Ríos, así como otras de colectivos y sindicatos.

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA





lunes, 12 de octubre de 2009

12 de Octubre, Día del imperialismo opresor, explotador y genocida españolista



Si hay una fecha que sintetice el conjunto de lo que siempre ha sido, es y nunca podrá dejar de ser España, lo que esa palabra significa y conlleva indefectiblemente, como concepto socio-político, esa es la del 12 de Octubre. Mediante ella, el españolismo militante conmemora, al unísono, tanto su llamado “Día de la hispanidad”, continuación remozada del “Día de la Raza” franquista, como su “Día de las fuerzas armadas”.

El que este Estado Español, al igual que los anteriores, celebre como “Fiesta Nacional” la conquista y ocupación de diversas naciones, la explotación y esclavización de seres humanos, o el exterminio genocida de multitud de pueblos; así como el que se consideren herederos de los hechos, se enorgullezcan de los mismos, los enaltezcan, y en ellos simbolicen la esencia de todo lo español, ayer la “raza” hoy la “hispanidad”, subraya el carácter intrínsecamente reaccionario, opresivo y expoliador, de toda idea política de España, con independencia de la “forma de estado” en que se envuelva.

El que este Estado Español escoja dicha fecha como festividad militar, desmiente la hipócrita campaña de la socialdemocracia españolista, de camuflar a su Ejército como una o­nG humanitaria, devolviéndonos a la realidad de una institución concebida para perpetuar el encadenamiento de los pueblos. Para ser carceleros de naciones. Su propia Constitución les atribuye la misión de “defender” la “integridad territorial” estatal. Hoy, como hace quinientos años, la españolidad se impone “manu militari”. Y no se han limitado a mantener su carácter de fuerza represiva y de ocupación “interna”, sino que les han ampliado el radio de acción de dichas actividades al resto del Planeta.

El que este Estado Español mantenga conmemoraciones fascistas,“actualizándolas”, ejemplifica lo que supuso aquella “Transición” y el “constitucionalismo” resultante: Un acuerdo que permitiese la estabilización de un continuismo neo-franquista, travistiendo a sus instituciones de formalismos democrático-burgueses, con la ayuda de quienes renunciaron y traicionaron la defensa de los principios de justicia y libertad, que, desde entonces, avalan o “acatan” el Régimen, formando parte de las estructuras de lo que no es un “Estado de derecho”, sino solo un Estado autoritario embozado.

En este despreciable día de exaltación del imperialismo español, Nación Andaluza reitera su llamamiento a todos los andaluces de conciencia, así como a los patriotas del resto de pueblos aún bajo el yugo españolista, a acabar con la falsa pseudo-democrática de estos últimos treinta y un años, retomando la lucha por la liberación nacional y una democracia real, allí donde otros la abandonaron, mediante la unidad de acción con vistas a una Ruptura Democrática y el establecimiento de un periodo constituyente auténtico donde, previo reconocimiento y recuperación de la Soberanía Nacional por parte de los distintos pueblos, pueda hacerse posible el establecimiento de un escenario pleno de paz y libertad, que posibilite el que tanto los andaluces como la ciudadanía del resto depaíses negados, puedan debatir y decidir su propio futuro.

¡Por Andalucía libre y socialista!

¡Por la libertad y el socialismo para todos los pueblos!

Nación Andaluza - Comisión Permanente

www.nacionandaluza.info

domingo, 11 de octubre de 2009

12 de Octubre: El lado oculto del nacionalismo español [Granada]



Con motivo de la celebración del día del imperialismo español el próximo 12 de octubre, la Coordinadora por la República Andaluza de Trabajadores de Granada va a celebrar una mesa redonda el martes, día 13, a las 18:30 horas en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada.

Titulada "12 de octubre: el lado oculto del nacionalismo español", la mesa redonda contará con tres intervenciones:

- Málaga; detención masiva de jóvenes antifascistas ¿Por ser jóvenes o antifascistas? Por Nacho F., miembro de la C.A.M.
- Recorte de derechos civiles en el estado español. Por José Herrera, jurista.
- Juana Orta: ensayo de nuevas fórmulas represivas contra la disidencia. Por Carlos Ríos, Coordinador Nacional de N.A.

¡Estáis tod@s invitad@s!


lunes, 5 de octubre de 2009

Independencia, 50 números demostrando que la utopía se puede escribir


Hay fechas que vencen a la presunta apatía de los números, y hay números que sobrepasan la posible monotonía de las fechas que se suceden.

En este caso tenemos un número, el 50 y unas fechas, Abril de 1.992 y Septiembre del 2.009.

El número se corresponde con el último ejemplar de Independencia, organo de opinión de Nación Andaluza, y más que eso, única publicación que existe de la izquierda independentista andaluza.

Las fechas se relacionan con la publicación del primer número de aquel Independencia radicalmente andaluz, artesano en sus formas y avazando en su fondo; y la de este último, que tras 50 ejemplares nos sigue alentando para avanzar hacia el ideal de un Andalucía libre y socialista.

Entre números y fechas, hay algo más difícíl de poder registrar, y es el enorme esfuerzo de todas esas personas que durante todos estos años han hecho posible que la Indepedencia pueda ser escrita.

Nación Andaluza - Comité Redacción Independencia


Entre los contenidos de este número:

Editorial

-50 números de Independencia. Por A.G.

-El caso de Juana Orta y el recorte de libertades desde la perspectiva jurídica legal (1ªparte). Por Fernando de Válor.

-Contra la tendencia antiorganización en la izquierda independentista andaluza. Por Yuder.

-La Constitución de Antequera; su importancia y actualidad (1ª parte).

-El federalismo de Blas Infante y el independentismo andaluz. Por Francisco Campos López

-Vigencia del socialismo tras veinte años de la caída del muro (1ª parte). Por Iñaki Gil de S. Vicente.

-Libros: La identidad andaluza en el Flamenco. Por Fermín Pérez.

-Álbum fotográfico.

www.nacionandaluza.info

En Almería ya podéis adquirir este número 50 de Independencia en nuestro punto de distribución: Sede del SAT c/Jorge Guillén, 1, bajo (Almería) o contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico: almeria@nacionandaluza.info

jueves, 1 de octubre de 2009

Contra la represión y el procesamiento a l@s compañer@s del SAT


Desde Nación Andaluza queremos manifestar nuestro más firme rechazo al procesamiento de 18 compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre ellos su Portavoz Nacional Diego Cañamero, y mostrarles nuestro apoyo incondicional. Esta actuación supone otra vuelta de tuerca más, en la represión hacia el Pueblo Trabajador Andaluz, y una nueva muestra de la negación de nuestros derechos nacionales y sociales.

Tras la brutal e injustificada paliza propinada a l@s militantes del SAT en Santa Justa, el pasado 6 de septiembre, que provocó más de 60 heridos, el Gobierno ha decidido imputar a sindicalistas participantes en la ocupación pacífica de una oficina bancaria y de la estación de trenes de Córdoba. Quieren penalizar así el ejemplo de dignidad y lucha mostrada por la Andalucía oprimida que no se calla ni se vende, encarnada en el SAT. Es la palpable demostración de la raíz neofranquista, profunda e intrínsecamente antidemocrática, del Régimen actual.

Para un partido represor y españolista, al servicio del Sistema, como el PSOE, ese es el único remedio para evitar la extensión de la justa protesta de l@s trabajadores/as por la lamentable situación a la que somete al Pueblo Trabajador Andaluz la crisis del capitalismo españolista y mundial: una precariedad que alcanza a más del 40 % de los trabajadores con empleo, un 25% de parad@s andaluces/zas, de los cuales una tercera parte no tiene ningún tipo de ingresos. Ante esta cruda realidad, activan sus porras y jueces, esperando así obtener nuestro silencio y sumisión mediante el miedo y el ahogo económico, a través de la utilización del terror de Estado y la extorsión institucionalizada.

Las leyes son hijas de una ideología y de un tiempo. El imperialismo capitalista español, como dominadores de nuestro Pueblo, han fabricado leyes a su medida. Leyes injustas que renuevan los privilegios y la explotación del hombre por el hombre. Leyes en la que los españolistas, los cobardes, los estériles mentales y los fascistas, se escudan para reprimir y atajar toda expresión democrática popular. Pero la represión no parará el avance y triunfo de los ideales de justicia y libertad. Lo quieran o no, Andalucía volverá a ser una Nación libre y el Pueblo Andaluz dueño de su vida, su destino y su trabajo.

Será el Pueblo Trabajador Andaluz el que decida el futuro de Andalucía, y ese futuro, que comienza con la recuperación de su identidad nacional y de su conciencia social y de clase, continua por la acentuación de la pelea por recuperar la calle para el Pueblo, así como la insumisión perenne contra las leyes que oprimen a Andalucía y amparan la explotación de su clase obrera. Hoy, la represión exige que sigamos combatiendo, aún con más ahínco, por una Andalucía libre y socialista. Por una Andalucía de los andaluces. Por una Andalucía de l@s trabajadores/as.

El SAT es el Sindicato de todos los trabajadores andaluces y su lucha es la de todos los andaluces libres. Exigimos la anulación del procesamiento político contra los sindicalistas del SAT, y proponemos responder al españolismo, y poyar a los compañeros, mediante una autoinculpación masiva. Si defender los derechos del Pueblo Trabajador Andaluz es un delito, todos somos culpables, y así lo tenemos que hacer constar con orgullo.

La próxima manifestación convocada para el día 4 en Sevilla, por el reparto del trabajo y la riqueza, constituye una magnifica oportunidad de demostrar nuestra determinación a continuar la lucha, Hacemos un llamamiento a todos los militantes y simpatizantes de la izquierda independentista andaluza, a tod@s aquell@s que aspiran a construir una Andalucía libre, a acudir a la misma, y ha hacerlo en forma unitaria.



¡Andaluces y Andaluzas, ni un paso atrás! ¡Unid@s en la lucha por nuestra libertad!

¡Contra la crisis de los estafadores, República Andaluza de Trabajadores!

¡Viva el Sindicato Andaluz de Trabajadores! ¡Viva Andalucía libre y socialista!



Nación Andaluza - Comisión Permanente

www.nacionandaluza.info